Tras declive de la pandemia el Hospital General Machala retorna a la normalidad

Machala, 19 de mayo de 2022

Los servicios de Rehabilitación, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Clínica y Electrocardiograma fueron reubicados a los espacios habituales que ocupaban en las instalaciones del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, antes del inicio de la pandemia debido a la disminución de contagios de la COVID-19.

La decisión fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia Hospitalario, que preside el gerente del hospital, Julio Loján, quién manifestó que esta medida fue adoptada en el marco de la evaluación estadística. "Analizamos los datos para apoyar la toma de decisiones; desde hace 74 días no se registran decesos por COVID-19, hemos tenido sólo un paciente hospitalizado por esta patología en los dos últimos meses, en mayo el promedio de atención diaria en Emergencia Respiratoria es de 30 pacientes. Las condiciones son favorables para el retorno a la normalidad de nuestros servicios." afirmó.

La mejora de la capacidad de resolución terapéutica del Hospital General Machala, está marcada por la ampliación de Rehabilitación, ya que con el regreso a su espacio habitual, se retoman los servicios de hidroterapia, gimnasio, neurodesarrollo, tracciones lumbares y cervicales.

La hospitalización pediátrica también retornó a su lugar de origen, en un bloque exclusivo para los infantes. Rosa Tandazo, mamá de un niño ingresado en esta casa de salud, confesó estar satisfecha con esta decisión: "Esta bien que hayan designado un área solo para los niños. Además, me quedé sorprendida por las instalaciones y la atención del personal, parece una clínica,", dijo la madre.

Las demás hospitalizaciones ahora funcionan con normalidad, con 30 camas cada una; se trata de hospitalización quirúrgica, ginecológica y dos hospitalizaciones clínicas; además, 17 camas en hospitalización neonatal. Entre todas, suman 167 camas al servicio de pacientes con enfermedades distintas a la COVID-19.

A pesar de este retorno a la normalidad, las autoridades del Hospital General Machala no bajan la guardia y están alertas ante algún cambio del comportamiento reciente de la pandemia, así lo comentó la doctora Hermelinda Paguay, Subdirectora Técnico Médico.

El Dato:

La casa de salud reserva un espacio de aislamiento en el área de Emergencia, como medida inicial para ingresos de casos COVID-19.