Un donante salva la vida de tres pacientes

Cuenca, 11 de enero de 2019
Boletín de Prensa Nro. 012

En el Hospital José Carrasco Arteaga se cumplió un nuevo  proceso de donación de órganos. En esta ocasión contamos con un donante que salvó tres vidas, primero se realizó un trasplante de riñón que benefició a dos pacientes.Esta intervención médica de alta complejidad se llevó a cabo en el Hospital José Carrasco Arteaga, HJCA, y también, un trasplante de hígado en el Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito.

En el HJCA, en el año 2018, se realizaron 37 trasplantes de riñón y 60 de córnea. Este establecimiento hospitalario trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Cada proceso se realiza en un tiempo entre 12 a 36 horas, depende del caso. "Este es un tema que interesa a toda la sociedad, la cirugía de trasplante de órganos, es de alta complejidad y se realiza en los hospitales de tercer nivel de atención, se actúa con un equipo multidisciplinario y muchas veces se trabaja en coordinación interinstitucional", destacó el Doctor Luis Flores Sigüenza, coordinador general de Trasplantes del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.

Daniela Placencia, familiar de una de las pacientes beneficiarias de este último caso manifestó su agradecimiento con este establecimiento de salud, puesto que a través de esta actividad y de la atención brindada, su familiar tiene una nueva oportunidad de vida: "Ojalá, sigan trabajando y salvando vidas, ojalá que las personas tomen conciencia de este tema, pues no tengo palabras para expresar lo emocionada que estoy porque mi hermana tiene más probabilidades de vida", precisó.

Este proceso consistió en valorar al donante, realizar la consulta de voluntad al Registro Civil para conocer su condición de donante o no donante, dialogar con los familiares y suscribir un acta para formalizar la donación, no solo de órganos, sino de tejidos, córneas y crestas iliacas.