Publicador de contenidos
Club Resilientes del Hospital General Ibarra brinda apoyo a pacientes reumáticos
Ibarra, 31 de julio de 2025
El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de su Club Resilientes organizó una serie de charlas informativas dirigidas a más de 30 pacientes en tratamiento por enfermedades reumatológicas. Estas sesiones buscan proporcionar conocimiento y apoyo a quienes viven con condiciones como la artritis reumatoide y diversas enfermedades reumáticas.
El Club Resilientes, una iniciativa de esta unidad médica, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas a través de la educación, el apoyo mutuo y la promoción de un estilo de vida saludable. En esta ocasión, las charlas se centraron en dos áreas clave:
Artritis Reumatoide: Se abordaron aspectos fundamentales de esta enfermedad autoinmune incluyendo su diagnóstico, opciones de tratamiento, manejo del dolor y estrategias para mantener una buena calidad de vida.
Enfermedades Reumáticas en pacientes geriátricos: Esta sesión se enfocó en las particularidades de las enfermedades reumáticas en la población de la tercera edad, se abordó los desafíos específicos, las consideraciones en el tratamiento y los consejos para cuidadores.
"Creemos firmemente en el poder de la información para empoderar a nuestros pacientes," afirmó Jorge Mencías, especialista en Reumatología del Hospital General Ibarra.
Estas charlas son una oportunidad invaluable para que los pacientes y sus familias comprendan mejor sus condiciones, aprendan a manejarlas de manera efectiva y se sientan parte de una comunidad de apoyo.
Marco León, geriatra y expositor menciona que estas charlas permiten educar a los pacientes y a sus familias a fin de mejorar sus condiciones, optimizar sus tratamientos y mejorar su calidad de vida, lo cual es fundamental en la atención geriátrica integral.
María L., paciente crónica, expresó su satisfacción con la creación de este club ya que aporta al mejor cuidado de la enfermedad. "Es bueno entender mejor mi artritis reumatoide con estas charlas, ver a otras personas en la misma situación y aprender cómo manejar los dolores me dio mucha esperanza", resaltó.