Publicador de contenidos
Donar órganos es un acto de amor y valentía
Cuenca, 6 de mayo de 2025
A sus 30 años, Renata B. sabe lo que significa luchar por la vida y recibir una segunda oportunidad. Gracias a un trasplante renal realizado en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Cuenca, hoy puede retomar sus sueños y disfrutar nuevamente de su cotidianidad.
Todo empezó cuando, siendo estudiante fuera de su cantón natal Machala, su salud comenzó a deteriorarse sin un diagnóstico claro. Luego de varios años de incertidumbre y síntomas debilitantes, finalmente le detectaron lupus.
Regresó a su ciudad y, tras un nuevo cuadro médico, inició tratamiento con hemodiálisis. "Había días en que amanecía bien y al siguiente no. Vomitaba, dejé de orinar por completo y abandoné los estudios. Mi vida estaba completamente limitada", recuerda.
La esperanza llegó gracias a la recomendación de una amiga de su madre, quien le sugirió acudir al Hospital del IESS en Cuenca. "Una bendición venir aquí, los doctores desde el primer momento fueron muy afectuosos, amorosos, responsables conmigo, me ayudaron mucho y me dijeron que podía trasplantarme tras tanto tiempo de noticias negativas. Dios ha sido bueno y me trajo acá", comenta con emoción.
En el HJCA el proceso fue ágil y exitoso. "Salí de la cirugía y el riñón comenzó a funcionar de inmediato. Todo fue increíble". Desde entonces su vida cambió por completo: retomó sus estudios, inició su propio negocio, volvió a compartir tiempo con su familia y, sobre todo, recuperó la estabilidad emocional y física. "Hoy como lo que antes no podía, me siento activa, feliz y agradecida. Esta oportunidad hay que cuidarla para que dure siempre".
Renata ahora es una voz firme a favor de la donación. "Donar órganos es un acto de amor y valentía. Les pido con cariño que consideren dar esa bendición a otros. Hay niños, jóvenes, personas que esperan esa oportunidad para vivir".
Su historia es un testimonio de fortaleza, gratitud y transformación. Y también, una muestra del impacto que tiene la atención médica integral del IESS y la generosidad de quienes deciden dar vida después de la vida.
"Nunca estuve sola en este proceso, me siento muy bendecida por los doctores que me apoyaron y estuvieron conmigo", reiteró Renata B.
Dato
Durante el 2025, el Hospital José Carrasco ha realizado 12 trasplantes, entre hepáticos, renales y de córneas.