Publicador de contenidos
Edgar Lama reafirma su compromiso con pacientes hematológicos del HCAM
Quito, 29 de julio de 2025
Alrededor de 2 mil pacientes que enfrentan complejas enfermedades de la sangre se beneficiarán de la repotenciación del área de Hospitalización de Hematología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), en la que se invirtió $ 32 mil.
En 2024, la Unidad Técnica de Hematología del HCAM atendió a 2976 afiliados y sólo en el primer semestre de 2025 ya se han beneficiado más de 1700 personas que padecen contra leucemia, linfomas, mieloma múltiple y trastornos de coagulación.
Esta Unidad no solo es líder en el tratamiento integral de enfermedades de la sangre, sino también es un espacio donde miles de pacientes encuentran esperanza y reciben atención con el acompañamiento de un equipo médico altamente capacitado.
Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores, Carolina Molina, subdirectora general del IESS, y la gerente general del HCAM, Maribel López, recorrieron este espacio para verificar las mejoras implementadas; también visitaron el área de Hospitalización Pediátrica.
En su intervención el Presidente del Consejo Directivo destacó que esta área es de primer nivel para atender a todas las personas con problemas relacionados con la sangre. "Esta iniciativa habla de la nueva proyección que plantea la seguridad social; una seguridad social donde no se deja a nadie atrás, sin importar qué tan grave sea su enfermedad. Estamos aquí para cuidar a aquellos que no se pueden cuidar solos, para eso sirve la seguridad social", dijo.
Resaltó que antes de la repotenciación esta área atendía aproximadamente a mil pacientes hematológicos y en este año se aspira llegar a más de 2 mil y esto se logrará gracias al trabajo conjunto de todo el personal.
Las mejoras en esta área se realizaron en 525 metros cuadrados, se intervinieron 13 habitaciones con 18 camas, la estación de enfermería y sus áreas técnicas, la supervisión de enfermería, además de baños y duchas para pacientes.
Los trabajos incluyeron renovación de pisos y techos, pintura de paredes y puertas, mejoramiento de iluminación con paneles LED, mantenimiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como la implementación de nuevos puntos de gases medicinales, esenciales para la atención segura y continua de los pacientes.
Gracias a esta intervención, la unidad cuenta ahora con 25 camas operativas: 21 para hospitalización y 4 para pacientes que requieren trasplante de médula ósea, quienes necesitan un entorno hospitalario con altos estándares de bioseguridad.
Los servicios que se ofrecen incluyen el diagnóstico y tratamiento de anemias, alteraciones de leucocitos, trastornos de la coagulación, hemopatías malignas, y el cuidado de pacientes anticoagulados. Todo esto respaldado por laboratorios de alta tecnología y personal comprometido con salvar vidas. Con esta renovación, el HCAM reafirma su misión de ofrecer atención más humana, segura y eficaz a quienes más lo necesitan.
El Dato:
El HCAM es el único hospital público en realizar trasplantes de médula ósea que mejoran la calidad de vida de cientos de personas que merecen una segunda oportunidad, gracias al gesto altruista de la donación. Desde 2023 se han realizado más de 20 procedimientos.
