Publicador de contenidos Publicador de contenidos

El IESS ofrece nuevas facilidades de pago de obligaciones pendientes

Portoviejo, 22 de enero de 2021
Para los empleadores que no han logrado cumplir con sus acuerdos de pagos parciales o convenios de purga de mora por diferentes motivos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  ofrece una nueva oportunidad, a fin que paguen sus obligaciones patronales pendientes.
Este beneficio se ampara en la Resolución 625, en una de las disposiciones transitorias, que determina un periodo temporal de 180 días para que los empleadores pueden presentar, de manera física o por correo electrónico, a la coordinación provincial de Cartera y Coactiva, una solicitud para la suscripción de un nuevo Acuerdo de Pagos Parciales (APP), a un plazo de 12 meses o convenios de purga de mora (CPM), hasta 5 años, a fin que los afiliados puedan acceder a las prestaciones y servicios de la seguridad social.
El director provincial del IESS Manabí, Oscar Muñoz, ante un medio de comunicación señaló: "Invitamos a los empleadores golpeados por la emergencia sanitaria u otras causas, a que se acojan a las facilidades de pago y cancelen sus acuerdos incumplidos".
Por su parte, Luis Caicedo, responsable del área de Coactiva, indicó: "En Manabí, alrededor de 700 empleadores adeudan al IESS, nosotros estamos visitando a quienes forman parte del top 400 de la provincia para socializar las condiciones y facilidades de pago".
Entre los requisitos para acceder a los APP Y CPM, los empleadores deben estar al día con el pago de obligaciones por préstamos hipotecarios y quirografarios, así como la cancelación de mora generados por las obligaciones pendientes de pago.
A mayor plazo, las cuotas son más bajas y minimiza la probabilidad de incumplimiento.