Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Equipo de nutricionistas del HQSur trabaja enfocado en la salud del paciente

Quito, 11 de agosto de 2022

Los nutricionistas del Hospital General del Sur de Quito IESS atienden a pacientes en consulta externa, hospitalización clínica y cuidados intensivos. Este año, de enero a julio se realizaron 19 489 atenciones en nutrición y dietas administradas.

El equipo de nutricionistas de esta unidad médica trabaja enfocado en brindar al paciente dietas licuadas que son preparadas en el hospital, con alimentos naturales, antes de pasar a la dieta enteral. 3069 pacientes recibieron nutrición enteral o alimentación por sonda debido a su condición clínica, hasta julio 2022.

El empleo de esta técnica permite mantener el estado nutricional completo de los pacientes principalmente de las áreas de cuidados intensivos y hospitalización clínica, que por diversos motivos no pueden alimentarse por vía oral.

Este tipo de nutrición líquida enteral, al igual que la dieta con alimentos naturales, que es preparada por los nutricionistas dietistas del hospital, contempla los macro y micro nutrientes necesarios de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra, acorde a la necesidad de cada paciente.

Está técnica de apoyo nutricional beneficia directamente en la evolución y tratamiento clínico del paciente, así mismo previene la desnutrición proteico calórica y reduce significativamente la mortalidad y morbilidad.

El apoyo conjunto de nutricionistas y de otros especialistas de soporte diagnóstico permite lograr un balance y equilibrio en la salud del paciente. La nutrición de los pacientes, independientemente de su condición clínica, se enfoca principalmente en la alimentación preparada localmente con alimentos naturales.

Datos de interés

·       1077 evaluaciones nutricionales se realizaron en consulta externa de enero a julio 2022.

·       3069 pacientes recibieron nutrición enteral durante su estancia hospitalaria de enero a julio 2022.