Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Extremo cuidado a los recién nacidos en el Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 31 de agosto de 2022

El Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con el servicio de Neonatología en el que se potencian los cuidados para atender a los recién nacidos.

Uno de esos casos fue el de María, su hijo nació prematuro y al poco tiempo presentó un cuadro febril por lo cual tuvo que ser ingresado de urgencia a la termocuna.  "Ya lo veo mejor, pero por ser prematuro debe estar unos días en esta área", dijo la afiliada mientras daba de lactar a su bebé.

En lo que va del año, 156 niños han sido atendidos en Neonatología del HGP, de los cuales 9 han sido prematuros, informó Ángel Zamora, residente de Neonatología.

El profesional explicó que para visitar a los menores, las madres o padres deben cumplir con las normas de bioseguridad: utilizar mascarillas, alcohol, batas, gorros y zapatos desechables, además, la prueba con resultado negativo de COVID-19.´

"Se considera prematuro a los niños que nacen de 32 o 36 semanas, se los traslada a Neonatología y la estadía aquí puede ir de una semana a un mes, todo depende de la evolución que tenga el menor", explicó Dayana Alcívar, jefa de esta área, en la que se brinda a los neonatos cuidados extremos para que recuperen la salud.

Todos los niños al ser dados de alta salen con una cita médica concertada con uno de los pediatras, vacunados contra la hepatitis, certificado de nacido vivo, resultados de exámenes y con vitaminas.

Datos de interés:

 En Neonatología hay 4 termocunas y 4 cunas térmicas.

- Diariamente se atienden alrededor de 5 a 6 niños en esta área.

- 9 niños han nacido prematuros en lo que va de 2022; y actualmente se encuentran en buen estado de salud.