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¡Hito Histórico! HCAM cuenta con el primer Comité de Pacientes

Quito, 18 de septiembre de 2025

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) posesionó y entregó credenciales a los once integrantes de su primer Comité de Pacientes, un hecho que marca un antes y un después en la seguridad social del país. Con esta iniciativa la institución abre un espacio formal y participativo en el que los usuarios tendrán voz directa en la gestión hospitalaria.

El Comité surge con el objetivo de escuchar y canalizar las inquietudes de los pacientes, acompañar a las autoridades en la identificación de oportunidades de mejora y fortalecer la cultura de calidad y seguridad en la atención. 

En el evento participaron María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores; Mercy Maldonado, vocal suplente representación de los Asegurados; Francisco Abad, director general del IESS; Maribel López, gerente general del HCAM; William Aulestia, presidente del Comité de Pacientes. 

El Director General destacó la creación del Primer comité de pacientes del IESS. "Estamos marcando historia, porque de aquí van a salir las mejores prácticas que vamos a utilizar para replicar en otros hospitales", dijo. 

Además, felicitó a la sociedad civil que participa en este Comité y que exige que se cumplan sus derechos. "Nosotros buscamos que sus voces sean reconocidas en la toma de decisiones. Desde la Dirección General cuentan con todo el apoyo porque nuestro objetivo es innovar y revolucionar el IESS hacia estándares internacionales" aseguró Abad.

Los miembros del Comité de Pacientes fueron designados tras un proceso riguroso y transparente y representan a distintos servicios del hospital. Tendrán la responsabilidad de sesionar periódicamente, proponer iniciativas y velar por el respeto de los derechos y deberes de los usuarios.

El Presidente del Comité de Pacientes aseguró que su objetivo que "este es un espacio de colaboración que sin duda fortalecerá la gestión y bienestar de los pacientes, una expresión clara de apertura y respaldo de las autoridades del hospital. Este paso es crucial en la construcción de un modelo de atención centrado en el paciente y la mejora de las políticas públicas y los servicios de salud". 

De esta manera, el Comité de Pacientes se convierte en un símbolo de corresponsabilidad y en un canal legítimo para construir un hospital más humano, cercano y participativo.

El dato:

En abril de 2025, tras un arduo trabajo técnico y colaborativo, se aprobó el Reglamento Interno del Comité de Pacientes.