Publicador de contenidos
Hospital General Machala, 5 años de crecimiento constante y sostenible
Machala, 14 de febrero de 2021
Este 14 de febrero, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumple 5 años de servicio ininterrumpido a los asegurados de El Oro y el país; en 2017 inició su operatividad.
Cuatro millones y medio de atenciones de salud, brindadas desde su inauguración hasta ahora; registra la asistencia en 4.356 partos, 23.212 intervenciones quirúrgicas, 875 mil citas en Consulta Externa; además, más de 100 mil hospitalizaciones y cerca de 3 millones de servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El gerente de esta unidad médica de segundo nivel de complejidad, Julio Loján, afirmó: "Diariamente el Hospital General Machala recibe un promedio de 1.500 usuarios en los diferentes servicios; esto reafirma que somos la unidad de mayor capacidad resolutiva de El Oro".
Respecto a las atenciones durante la pandemia, el hospital es uno de los referentes nacionales para dar asistencia a las personas que padecen COVID-19. Son más de 41 mil atenciones por esta enfermedad; además, fue la primera unidad sanitaria en tener la capacidad de detectar contagios por SARS-CoV-2, realizó cerca de 27 mil pruebas hasta la actualidad.
En el último año, el hospital recibió varios reconocimientos, por la calidad de sus procesos:
- Certificado de excelencia en el primer programa de evaluación externa de calidad de SARS-CoV-2, entregado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.
- Certificación en programa de gestión ambiental integrada y Edificio Verde 2021, entregados por Certified Green Partner
- Certificación a la Comisión Técnica de Farmacovigilancia, por su activa colaboración en la notificación de eventos adversos, entregado por el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia sanitaria.