Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital General Portoviejo cuida la nutrición de sus pacientes

Portoviejo, 2 de febrero de 2026                                                                        

 

Francisco Reyna sonríe cuando recibe la bandeja con el almuerzo que le sirven en una de las salas del Hospital General Portoviejo (HGP). Este día el menú es pollo horneado, ensalada y jugo.


El paciente permanece hospitalizado en esta casa de salud desde diciembre de 2025 tras sufrir un accidente de tránsito. Debido a que sus heridas aún no cicatrizan es imposible que los médicos le den el alta.


"Está muy rico, aunque bajito de sal" comenta el afiliado mientras se le dibuja una sonrisa después de probar el almuerzo que recibió por prescripción del área de Nutrición del Hospital General Portoviejo.


Al igual que Francisco más de 360 pacientes de esta casa de salud reciben a diario alimentación supervisada por el área de Nutrición del Hospital.


Patricia Zambrano, responsable del área, explicó que en el HGP, cada día se entregan tres comidas principales a los pacientes hospitalizados, también les dan colaciones a media mañana y a media tarde, esto incluye a los pacientes de Oncología e Inmunización.


"Todas las dietas son personalizadas y según el cuadro clínico de cada paciente son ricas en nutrientes, bajas en sal y azúcar", señaló Zambrano.
 

En esta área laboran cuatro nutricionistas clínicas y una en Consulta Externa.


El dato:

La atención de Nutrición inicia a las 7:00 con el reparto del desayuno a los pacientes hospitalizados, bajo estricta prescripción médica.