Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital Ibarra activa Código Púrpura como respuesta integral en casos de violencia

Ibarra, 8 de diciembre de 2025

 

El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  implementa el protocolo de atención integral en violencia basada en género y graves violaciones a los derechos humanos, conocido como "Código Púrpura". Esta iniciativa, que la impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP), busca garantizar una respuesta inmediata, confidencial y especializada para mujeres y hombres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

El Código Púrpura es un mecanismo de actuación inmediata que se activa al detectar un caso de violencia en unidades médicas, desde la emergencia hasta la consulta externa. Su objetivo principal es activar un equipo multidisciplinario de salud capacitado para brindar atención médica, psicológica, social integral a fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

 

El Hospital General Ibarra cuenta ya con una Sala de Primera Acogida, la cual brinda un ambiente cálido y brinda privacidad y confidencialidad a la persona víctima de cualquier tipo de violencia. Al detectar un caso de estos, la unidad activa el Código Púrpura bajo los lineamientos del MSP, en el que se enfoca en la confidencialidad, la no discriminación y los derechos humanos.

 

Gino Retamal, emergenciólogo de la unidad médica, explica que el personal de salud en el área de Emergencia está capacitado para el manejo y reconocimiento a personas víctimas de violencia a fin de brindar una atención integral. "Cuando detectamos un caso dejamos de ser únicamente una establecimiento de salud para convertirnos en un espacio seguro y articulado, donde cada víctima de cualquier tipo de violencia recibe atención integral cálida y oportuna, protegemos su identidad, evitamos la re victimización y garantizamos sus derechos desde el primer momento" resaltó.

 

La persona víctima de violencia recibe atención inmediata a través de una valoración física y manejo clínico de lesiones, acompañado de soporte y valoración psicológica y con la activación de un equipo multidisciplinario, se articula con el Sistema Nacional de Salud y Justicia como Fiscalía, para la notificación respectiva.

Verónica Rivera, trabajadora social, menciona que el equipo identifica a la víctima y garantiza el cumplimiento de los derechos de confidencialidad para la coordinación jurídica con las distintas entidades legales y de seguimiento correspondiente.

El Hospital General Ibarra se suma a la Red Pública Integral de Salud (RPIS) que aplica esta normativa y reafirma su rol como unidad médica que garantiza los derechos de los asegurados y ciudadanía.

 

El Dato:

En 2025, más de 20 casos de violencia ingresaron con Código Púrpura al Hospital de Ibarra.