Publicador de contenidos
Hospital IESS Ambato participó como centro de almacenamiento temporal de desechos con mercurio
Ambato, 05 de octubre de 2023
El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue parte de la selección de nueve hospitales como centro de acopio para almacenar desechos de productos con mercurio.
Estos desechos recolectados provienen de los siguientes establecimientos: Centro de Salud A de Alausí, Centro de Salud A de Pillaro, Hospital General de Guaranda, Hospital General Riobamba y de esta misma unidad médica, recibiendo un total de 6 unidades (118 kg).
El Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), encabeza este proceso, que se realiza por única vez, la recolección y gestión de estos desechos, bajos estrictos lineamientos del Gestor Calificado, la empresa G&M.
La empresa es la encargada de ejecutar esta actividad, es la gestora calificada y avalada por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), para recolectar, transportar y disponer finalmente los desechos con contenido de mercurio. Además de suscribir un acta de entrega / recepción de los desechos.
Esta iniciativa inició en el 2022, cuando la Subdirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento levantó información respecto a la existencia de desechos con mercurio. Recibiendo reportes de todo el país respecto a los insumos, equipos y artículos que contienen este elemento, información que fue contabilizada y remitida al Ministerio del Ambiente Agua Transición Ecológica para participar en el servicio de recolección.
A partir de esto, se ha trabajado con los diferentes establecimientos de salud del IESS, para establecer la gestión del mercurio como un objetivo a nivel nacional.
La finalidad de esta actividad es proteger la salud humana y el ambiente mediante un enfoque de gestión ambientalmente racional durante el ciclo de vida de sustancias químicas, entre las cuales se contempla al mercurio. Este elemento químico es tóxico para el sistema nervioso central, y puede ser perjudicial para el aparato digestivo, pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.