Publicador de contenidos
Hospital IESS Riobamba atiende entre 50 y 60 partos mensuales
Riobamba, 8 de agosto de 2022
En el Hospital General IESS Riobamba, cada mes se atienden entre 50 y 60 partos y el Servicio de Neonatología, al año, recibe hasta a 1600 recién nacidos.
En este sentido, esta unidad médica realiza varias estrategias para informar y promover la lactancia materna como alimento fundamental para el desarrollo y nutrición del recién nacido.
Verónica Jaya, coordinadora del servicio de Ginecología, señala que durante el control prenatal al que acuden las pacientes reciben charlas y asistencia del profesional ginecólogo sobre este tema.
En Consulta Externa cuentan con la estrategia de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMYN), además, durante la estancia hospitalaria y antes del alta, en conjunto con el servicio de Neonatología, se informa a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.
"Nos enfocamos en la educación, en los beneficios afectivos y de la salud que tiene la lactancia para la madre y el bebé, no nos centramos en ese vínculo no solo en la madre y el niño sino también hacemos partícipes a toda la familia para que conozcan del tema", señala Valeria Pesantez, enfermera, quien trabaja de forma directa con las pacientes durante esta etapa.
Así también, en el servicio de Neonatología se promueve que la lactancia materna sea la principal fuente de ingresos calóricos, los niños prematuros requieren alimentarse de forma simultánea con fórmula y leche materna hasta empatar las curvas de crecimiento, a partir de ello, la lactancia debe ser exclusiva, indica Carlos Mantilla, coordinador del Servicio de Neonatología.
La leche materna es fuente de alimento natural, tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, además, tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.