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Hospital Los Ceibos inaugura 29 puntos de diálisis y reduce significativamente el gasto en la seguridad social
Guayaquil, 12 de septiembre de 2025
Durante el evento de incorporación de 29 nuevos puntos de diálisis en el Hospital Los Ceibos, que reduce significativamente el gasto en la seguridad social, Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destacó la importancia de contar con un canal de quejas y denuncias para escuchar a los usuarios lo que permite mejorar los servicios institucionales. Además, resaltó la necesidad de las compras masivas de medicamentos e insumos médicos para garantizar un óptimo abastecimiento y evitar que los pacientes los compren externamente.
Respecto a la incorporación de 29 puntos de diálisis para pacientes renales, el Hospital Los Ceibos amplía su capacidad para atender a 174 personas adicionales, fortaleciendo el acceso, continuidad del tratamiento y reduciendo las derivaciones a prestadores externos, lo que representa un ahorro anual de USD 3 millones.
Esta unidad médica fortalece sus servicios renales con la inauguración de su moderna Unidad de Diálisis, que se consolida como la más grande del Ecuador y un referente en atención a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal. En este año la Unidad de Diálisis realizó 42 242 sesiones.
"Hoy es un día de fiesta y celebración porque marca un hito importante. No es solamente la inauguración de un área que amplía, mejora la atención, la hace más segura y más barata; no solo se trata de eso, se trata de dejar de depender de ayuda externa para hacer un trabajo que es nuestro", enfatizó el Presidente del Consejo Directivo del IESS.
"Nosotros tenemos que darles atención a los pacientes, pero durante muchos años hemos cargado con un sistema cómodo y débil que no podía hacer el trabajo que le correspondía y eso tiene que acabar y eso es lo que estamos trabajando para corregir", dijo.
De otro lado, sostuvo que se está trabajando en compras centralizadas de medicamentos e insumos para asegurar que el personal sanitario y administrativo tenga los recursos que necesitan para atender a los pacientes y deje de haber complicaciones con los contratos que se caen y con las compras que no salen. "Nos vamos a asegurar de estandarizar toda la gestión del Seguro Social", dijo al tiempo de anunciar que se habrá un sistema de gestión hospitalaria para medir todo porque si se quiere lograr eficiencia es necesario administrar.
Además, destacó que se está trabajando en un sistema de denuncias no solo para los usuarios sino también para los funcionarios para que todos puedan reclamar por sus derechos y mejor la atención. Precisó que se va a medir la gestión del personal, el rendimiento de los inventarios, la eficiencia de las compras, del sistema logístico y de las atenciones. "Los invito a participar de esta transformación conmigo y mi equipo. Realmente es un cambio muy grande y probablemente es el proyecto más grande de mi vida y espero que también sea el de ustedes", acotó Lama.
El Dato
Antes de la incorporación de las máquinas, la unidad médica contaba con 62 puntos operativos distribuidos en las Salas de Crónicos, Agudos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).