Publicador de contenidos
Hospital Manta invita a donar sangre tipo O Negativo
Quito, 26 de agosto de 2021
Con campañas periódicas de captación de sangre, el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), busca contrarrestar la falta de componentes sanguíneos y especialmente del grupo negativo. En el IESS trabajamos técnicamente por la transformación de los servicios.
Los componentes sanguíneos son escasos, insustituibles y muy necesarios para atender emergencias y mejorar la salud de los pacientes afectados por múltiples enfermedades, por tal razón, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana Núcleo de Manta, este hospital desde hace tres años implementó las campañas de donación voluntaria permanentes.
"Con estas jornadas queremos cumplir con nuestros objetivos, que es asegurar disponibilidad oportuna, segura y eficiente de componentes sanguíneos, para brindar una atención a los usuarios acorde a las emergencias del momento", manifestó Andrés Rengifo, funcionario del Servicio de Medicina Transfusional.
José A., ciudadano, acudió por primera vez a donar sangre, manifestó "Me enteré por las redes sociales que están realizando campañas para captar sangre y vine a colaborar con mi gotita de sangre que puede salvar la vida de alguna persona que la necesite, incluso la mía, uno nunca sabe cuando la va a necesitar".
Dentro del grupo sanguíneo negativo, la sangre más escasa es la tipo AB-, por tal razón las autoridades y personal del hospital Manta, invitan a la ciudadanía en general a seguir participando en las siguientes campañas, que se realizan el segundo y cuarto jueves de cada mes, en sus instalaciones.
A la jornada del cuarto jueves, en agosto, acudieron un número considerable de donantes, quienes se comprometieron a seguir donando cada tres o cuatro meses, respectivamente.
Recomendaciones para donar sangre: tener entre 18 y 65 años de edad, no tener problemas de salud, superar los 50 kilos de peso, no haber ingerido alimentos dos horas antes de la captación, no estar en tratamiento con medicinas, no haberse realizado cirugías mayores en el último año, no tener tatuajes o piercings por lo menos en el último año.