Publicador de contenidos
IESS fomenta la donación de sangre para salvar vidas
Quito, 15 de enero de 2025
Donar sangre es un gesto altruista y solidario que salva vidas, por ello, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través del Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día Sangolquí, este miércoles 15 de enero, realizó una jornada de donación.
Participaron en esta actividad Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Gómez, vocal en representación de los Asegurados, Milena Charfuelán, directora general, autoridades nacionales, provinciales y de esta casa de salud.
En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS afirmó que la donación de sangre es una decisión individual, libre y voluntaria que puede salvar tres vidas potenciales.
La Directora General del IESS resaltó que la donación "es un acto voluntario, noble, pero sobre todo esencial para salvar vidas y atender las necesidades médicas que enfrentamos".
Destacó el compromiso, dedicación y corazón que ponen los profesionales de la salud en su día a día de trabajo para salvar la vida de los usuarios. "Precisamente por esa labor, por esa empatía y por el sentido de solidaridad es que hoy queremos celebrar esta jornada de donación de sangre que marca la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas", dijo.
Katerine Molina, directora administrativa (e) del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Sangolquí, manifestó que en esta jornada juntos celebramos la vida, solidaridad y esperanza. "Su presencia aquí es una muestra clara del compromiso con la comunidad y con quien necesita nuestra ayuda".
Informó que en 2024 este Hospital realizó 145 mil atenciones en Consulta Externa, 71 mil en Emergencia y 3 mil cirugías, tiene un abastecimiento del 83% en medicamentos y un 70% en dispositivos médicos. Además, se incorporaron nuevos equipos médicos para fortalecer los servicios, entre ellos una torre de laparoscopía, foco emulsificador y electro bisturí.