Publicador de contenidos
IESS fortalece control de cumplimiento de obligaciones patronales en Loja
Quito, 26 de junio de 2025
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reafirma su compromiso con la protección de los derechos laborales y la garantía del acceso a la seguridad social de todos los trabajadores. Para verificar el cumplimiento de estas obligaciones, de manera continua y permanente realiza un plan anual de inspecciones laborales.
Este proceso permite detectar casos de evasión y subdeclaración de aportes, y requiere la colaboración obligatoria de los empleadores para el desarrollo de los procedimientos y la entrega de documentación solicitada.
Entre enero y mayo de 2025 se han registrado importantes resultados en la provincia de Loja en la que se realizaron 843 inspecciones a empleadores. Como resultado se identificaron 352 trabajadores en situación de evasión de aportes (sin afiliación al IESS) y 470 trabajadores en subdeclaración de aportes (aportaciones inferiores al valor correspondiente), generando aproximadamente la recuperación de aportes $138.177,75.
Se han ingresado 4 reclamos de los asegurados y, hasta mayo de 2025 se logró recuperar un total de USD 9943.01 por concepto de aportes, identificando a 5 trabajadores en evasión.
El IESS puede realizar estas inspecciones tanto de oficio como a solicitud de parte interesada. Para facilitar el proceso, los ciudadanos pueden presentar sus reclamos a través del trámite virtual de Reclamo por Falta de Afiliación y Subdeclaración de Aportes, disponible en el portal institucional www.iess.gob.ec
Es importante tomar en cuenta que en cumplimiento a la Ley de Seguridad Social, los empleadores están obligados a registrar a sus trabajadores en el Seguro General Obligatorio desde el primer día de labores y notificar el aviso de entrada al IESS dentro de los primeros quince (15) días.
Asimismo, deben reportar cualquier novedad relevante ¿como modificaciones salariales, enfermedades, separación del trabajador, entre otras¿ en un plazo máximo de tres (3) días desde su ocurrencia. El incumplimiento de estas disposiciones genera mora patronal y posibles sanciones, conforme a lo estipulado en la normativa vigente.
El Dato:
Se recuerda a los trabajadores que los reclamos recibidos son tratados con absoluta confidencialidad, resguardando la identidad del reclamante en todo momento.