Publicador de contenidos Publicador de contenidos

IESS Guayas aplica estrategias para recaudar deudas por mora

Guayaquil, 10 de marzo de 2023

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Guayas lleva adelante acciones efectivas ante los empleadores de la provincia para recuperar los recursos por mora generada por atrasos en los pagos de obligaciones patronales.

En esa línea de trabajo, la Dirección Provincial de Guayas, a través de la Coordinación de Cartera y Coactiva, entre noviembre de 2022 y febrero del año actual recaudó más de 80 millones de dólares por mora patronal, un promedio de 20 millones cada mes.

Enrique Fócil, director provincial, manifestó que el proceso de recaudación de mora patronal que lleva adelante tiene por objetivo ayudar a las empresas a cumplir con sus pagos.

Como estrategia de cobro, los funcionarios de Coactiva inician acercamientos con los empleadores, primero vía correo electrónico, luego visitas presenciales a los empleadores que ya registran mora por 90 días o más; durante estas visitas se les ofrece asesoría, para que conozcan las opciones que tienen para ponerse al día en sus obligaciones.

De acuerdo a la normativa, los empleadores tienen dos opciones para cumplir con las obligaciones pendientes de sus colaboradores: la firma de un acuerdo de pago parcial,  por un periodo hasta de tres años plazo, sin necesidad de presentar una garantía.

La segunda opcion es la suscripción de un convenio de purga de mora, con plazos desde siete hasta diez años; en este caso, debe presentar una garantía bancaria, hipotecaria o póliza de seguro.

Es fundamental la asesoría que otorga el IESS Guayas, a través de los módulos de atención de Cartera y Coactiva. El primero está ubicado en la planta baja de la Dirección Provincial (avenida Olmedo y Boyacá); también, en los Centros de Atención Universal de Urdesa, Sonesta y Alborada.

Los usuarios reciben información acerca de la documentación que deben presentar para suscribir un acuerdo o convenio de purga de mora, que les permita ponerse al día en sus obligaciones y garantizar que sus trabajadores accedan a las prestaciones de la seguridad social.