Publicador de contenidos
Más de 42 mil neonatos se benefician con lactario del Hospital Los Ceibos
Guayaquil, 5 de agosto de 2025
Desde 2018, año en que se inaguró el Lactario en el Hospital General Los Ceibos, más de 42 mil neonatos han recibido leche materna de manera segura y oportuna, fortaleciendo el vínculo madre e hijo y obteniendo los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo físico y emocional.
Este espacio está ubicado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde los recién nacidos reciben atención médica especializada e integral de once neonatólogas, de las cuales dos están certificadas como consejeras en lactancia materna.
Además del soporte médico y nutricional a los recién nacidos, las madres acceden a capacitaciones sobre estimulación manual de los senos, técnicas de extracción, conservación de leche humana y métodos alternativos de alimentación adaptados para bebés en estados crítico, como el uso de jeringuilla o sonda orogástrica.
"Garantizamos el acceso exclusivo a leche materna para todos los neonatos nacidos en esta unidad hospitalaria, incluso aquellos que requieren hospitalización por condiciones críticas o prematuridad", expresó Karina Parra, responsable de la UCIN.
Tal es el caso de Rafael, un neonato de 13 días. Su madre, Rosy G., relata: "Los primeros días no pude amamantarlo porque estuve ingresada en UCI debido a una preeclampsia severa y al síndrome de HELLP. Pese a esta situación, hoy puedo decir que logré una lactancia materna exitosa gracias a la consejería y capacitación recibida, lo que ha contribuido a la recuperación de mi bebé".
En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General Los Ceibos organiza, del 4 al 6 de agosto, charlas en el Club Materno ubicado en el Centro Obstétrico; mientras que el 7 de agosto se desarrollará, de 10:00 a 12:00, la casa abierta "Cuidar, Educar, Amamantar", a la entrada de Consulta Externa.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Hospital General Los Ceibos con la lactancia materna y su meta de ser reconocido como Amigo de la Madre y el Niño.
El Dato:
De enero a junio de 2025 el Lactario Hospitalario benefició a 3557 neonatos.