Publicador de contenidos
Mi madre me donó su riñón y junto al IESS salvaron mi vida
Cuenca, 28 de octubre de 2024
"Mi vida cambió tras realizarme un trasplante renal en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afirma el joven cuencano Daniel S., nombre protegido, quien acude actualmente a los controles médicos post cirugía.
La donante fue su madre, quien no dudó en donar uno de sus riñones como expresión de amor incondicional y genuino para salvar la vida de su hijo.
Daniel S., comentó que sus primeros síntomas eran menores. Acudía a otros hospitales donde le realizaban exámenes de orina y posterior le recetaban medicamentos; sin embargo, no cambiaban sus dolencias.
"Entonces decidimos asegurarme al IESS a los 18 años y gracias a eso, aquí detectaron mi problema en el riñón. Inicié las citas médicas, los exámenes, hasta que me informaron del trasplante, sin diálisis y aquí estoy sano", manifestó.
"Todo comenzó tras la cita con el médico nefrólogo. Me revisaron médicos de distintas especialidades y tomaron la decisión de realizarme el trasplante. Viajé a Guayaquil para continuar con los trámites e ingresar a la lista de espera, pero yo ya tenía mi donante: mi madre", comentó con una gran sonrisa.
Ahora, el joven afiliado de 19 años acude a sus citas médicas acompañado de su madre y reitera que su vida cambió. "Me han atendido súper bien, me han dado la confianza suficiente para continuar con el proceso después de la cirugía".
Datos de interés:
- En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, se han realizado 567 trasplantes desde 2007.
- Esta unidad está acreditada para realizar tres tipos de trasplantes: renales, hepáticos y de córnea.