Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volví a sentirme útil y reencontrarme con la vida

Guayaquil, 30 de julio de 2025

Franklin M., de 84 años, es jubilado, escritor y paciente de la unidad Técnica de Geriatría del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), donde ha encontrado una nueva oportunidad para convivir con el parkinson y mejorar su calidad de vida.

 

"Lo más desagradable del Parkinson es el temblor porque te aísla, te afecta emocionalmente y te marca frente a los demás. Yo lo negaba, no quería aceptar que lo tenía, hasta que alguien me lo hizo notar. Me recomendaron acudir al seguro y así lo hice. Fue lo mejor queetariodo pasar", relata con emoción.

 

Inició su atención en el Hospital Básico Efrén Jurado López, donde participó en talleres para pacientes con Alzheimer y Parkinson, e incluso integra el coro de jubilados del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, fue en el HTMC donde su vida dio un giro positivo getario a la atención médica especializada.

 

"Me atendió la doctora Aguirre, muy amable. Me ofreció otro tratamiento. Le dije que, si eso podía mejorar el temblor de mis manos, lo intentaría. Hoy puedo decir con orgullo que el temblor ha disminuido considerablemente", asegura.

 

Esta mejora ha tenido un impacto profundo no solo en su salud física, sino también en su bienestar emocional y social. "Yo había dejado de escribir por el temblor. Pero ahora, con el nuevo estado anímico, publiqué un artículo en el diario El Universo y estoy ayudando a dos compañeros a escribir sus propios libros. Me siento reinsertado al periodismo y útil para los demás", comenta.

 

Franklin M. destaca el papel del IESS en este proceso. "Tengo que reconocer que la atención que brinda el IESS a los adultos mayores es eficaz. A mis 84 años me siento parte de la sociedad nuevamente".

 

"El enfoque integral en el tratamiento del Parkinson busca no solo controlar los síntomas motores, sino también mejorar la autonomía, el estado emocional y la calidad de vida del paciente", agregó Claudia Aguirre, geriatra del HTMC.

 

El Dato: 

Durante 2024, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo atendió a 1870 adultos mayores. En lo que va de 2025, atendió a 500 pacientes de este grupo etario.