Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Afiliados que dejan de aportar al IESS mantienen un periodo de protección

El afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cesa en su trabajo y deja de aportar, conserva el derecho para solicitar prestaciones de los Seguros de Salud y de Pensiones, durante un tiempo determinado para cada prestación.

Para atención de salud

Después de la fecha de cese en el trabajo, el afiliado (a)  tiene dos meses de cobertura con prestaciones y servicios, para los casos de enfermedad y  maternidad.

Para jubilación 

El afiliado que deja de aportar al IESS y le falta edad para la jubilación ordinaria de vejez, conserva el derecho para esta prestación en un porcentaje que tiene relación con los años de aportes, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

TIEMPO DE APORTACIONES A LA FECHA DE CESANTÍA

PERÍODO DE CONSERVACIÓN DE DERECHOS

Hasta 19  años

10% del tiempo cotizado o aportado

Entre 20 y 29 años

20% del tiempo cotizado o aportado

De 30 años en adelante

30% del tiempo cotizado o aportado

 

Para acogerse a la jubilación ordinaria de vejez es necesario que el afiliado reúna  requisitos de edad y tiempo de aportación. De acuerdo con la actual Ley de Seguridad Social,  los afiliados tienen que  cumplir  mínimo 60  años de edad y 30 de aportes;  65 años de edad y 15 de aportes; o  70 años de edad y 10 años de aportes.

 

Por ejemplo, el afiliado que con  30 años de aportes cesó en el trabajo y tiene 57 años de edad, tiene un  tiempo de protección de 9 años  (30%), solamente para esta prestación; es decir que durante este periodo, sin necesidad de aportar al IESS, y una vez que cumpla los 60 años de edad mínimos, puede solicitar la jubilación.

Pensiones de montepío

El afiliado cesante que fallece durante el tiempo de protección, que es igual a la décima parte de sus aportes,  genera pensiones de montepío (rentas mensuales para cónyuges e hijos).

 

Para generar derecho a pensiones de montepío, el afiliado debe registrar mínimo cinco años de aportes al IESS.