Publicador de contenidos
HCAM y Fundación Operación Sonrisa Ecuador unidos para transformar vidas
Quito, 20 de octubre de 2025
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) y la Fundación Operación Sonrisa Ecuador (FOSE) unieron esfuerzos por primera vez para ofrecer atención médica de alta calidad a niños con fisura de labio y paladar.
Esta jornada de cirugía reconstructiva se llevó a cabo el 18 de octubre y benefició a niños de entre 6 meses y 8 años de edad mejorando significativamente su calidad de vida y la de sus familias.
Durante la jornada se realizaron seis procedimientos quirúrgicos, entre ellos queiloplastias y palatoplastias, en las instalaciones del HCAM. La Fundación Operación Sonrisa Ecuador proporcionó los insumos y medicamentos necesarios, mientras que el HCAM puso a disposición dos quirófanos, además del valioso apoyo de su personal médico en pediatría y enfermería.
La palatoplastia es una cirugía reconstructiva que repara el paladar, ya sea para corregir un paladar hendido congénito o para tratar otras afecciones adquiridas. Por su parte, la queiloplastia incluye distintos procedimientos quirúrgicos destinados a corregir, remodelar o mejorar la forma y función de los labios, tanto por motivos estéticos como funcionales.
La Fundación Operación Sonrisa Ecuador, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar atención médica integral a niños con malformaciones y deformidades faciales. Trabajó en conjunto con el HCAM para ofrecer procedimientos de cirugía plástica reconstructiva y tratamiento sistémico integral de manera completamente gratuita.
Gracias al compromiso y la colaboración de un equipo médico altamente especializado, fue posible transformar la vida de estos pequeños pacientes. Con este tipo de acciones y alianzas estratégicas, el HCAM reafirma su compromiso con la salud, la niñez y la sociedad.
