Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Asegurados pueden conocer su historial laboral en tan solo dos minutos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como parte de los cambios revolucionarios implementó, a partir del 2 de enero de 2014, un sistema automático, ágil, seguro y eficiente en la entrega de claves de acceso a la historia laboral para los afiliados, jubilados y público en general.
 
Ahora los usuarios pueden ingresar directamente a nuestro portal web: www.iess.gob.ec, desde cualquier lugar del mundo y solicitar su clave personal; de esta manera se elimina la autorización previa del empleador y visitas largas a las dependencias de la Institución, que en muchos casos duraba varias horas. Medida que ayuda al ahorro de tiempo y dinero a los asegurados.
 
Con la clave personal el asegurado puede acceder a los siguientes servicios en línea: historia laboral; préstamos quirografarios e hipotecarios; solicitar fondo de reserva y cesantía, solicitud de jubilación de vejez e invalidez; subsidios monetarios por enfermedad o maternidad; certificados de afiliación; acumulación de fondo de reserva; solicitud de auxilio de funerales; y, rol de pensiones.
 
Historia Laboral
 
El afiliado puede acceder a su historia laboral directamente ingresando al portal web del IESS.
 
La historia laboral es el registro detallado de los aportes de un afiliado, en el cual se detalla: tiempo de aportes; sueldo y porcentaje de aportación; y, cumplimiento del pago de aportes por parte de empleador.
 
Esta Información es de gran utilidad para el afiliado en el momento de exigir sus derechos prestacionales; a su vez de ser una herramienta de control sobre sus aportes.