Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Conozca los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria por vejez

Quito, 18 de junio de 2025

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) garantiza a sus afiliados el derecho a recibir pensiones mensuales vitalicias, posterior a que acceden a la jubilación ordinaria por vejez.

Los requisitos están establecidos en la Resolución C.D. 683: estar cesante de la vida laboral, edad y el número de aportes, según las siguientes condiciones:

Los afiliados que registren 480 imposiciones, es decir 40 o más años de aportes pueden jubilarse a cualquier edad. A los 60 años pueden jubilarse quienes registren 360 imposiciones o 30 años de aportes.

Los afiliados de 65 años o más que hayan acumulado 180 o más imposiciones, es decir, mínimo 15 o más años de aportes, pueden acceder a esta jubilación. También pueden hacerlo las personas con más de 70 años y que tengan 120 o más imposiciones, es decir mínimo 10 años de aportes.

Los pensionistas reciben directamente en sus cuentas bancarias personales 12 rentas al año, una cada mes. En diciembre tienen derecho a la decimotercera pensión que es la suma de lo recibido durante el año; y en abril y diciembre, de acuerdo a la región donde residen se deposita en sus cuentas la decimocuarta renta, que equivale a un salario mínimo unificado.

El trámite para la jubilación ordinaria por vejez es completamente en línea, desde la página web: www.iess.gob.ec, en la sección Pensionistas, Servicios en línea, Jubilación por vejez, donde deben ingresar el número de cédula y su clave de historia laboral.

El Dato:

El ingreso de la solicitud y otorgamiento de la prestación no tiene costo y es inmediata, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.