Publicador de contenidos
Convenio Ecuador - Canadá garantiza totalización de aportes
Quito, 28 de abril de 2025
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de su Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales, informó ante la Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador los avances y beneficios del Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y Canadá.
Este tratado, suscrito el 24 de junio de 2024, tiene como propósito garantizar el acceso a las prestaciones de seguridad social a las personas que han trabajado y aportado en ambos países permitiéndoles totalizar sus periodos de cotización y obtener pensiones proporcionales, según lo aportado en cada nación.
"Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estamos constantemente golpeando puertas de distintos países para continuar ampliando el portafolio de convenios internacionales de seguridad social que permitan a los ecuatorianos que se desplazan por el mundo acceder a este derecho humano fundamental que es la seguridad social", explicó Ronald Moreano, director nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales del IESS en su comparecencia a la Asamblea.
Actualmente, el proceso del convenio está en etapa de ratificación, conforme al procedimiento constitucional y legislativo ecuatoriano. Tras la ratificación el acuerdo entrará en vigor beneficiando a residentes ecuatorianos en Canadá, retornados y ciudadanos canadienses que han trabajado en Ecuador.
Entre los beneficios del convenio se destacan:
- Reconocimiento mutuo de periodos de aportación (totalización de aportes).
- Acceso a prestaciones proporcionales, según los años efectivamente cotizados en cada país.
- Desplazamiento temporal con protección social, permitiendo que los trabajadores mantengan su historial de cotización en un solo Estado, incluso si laboran por temporadas en otro Estado.
El IESS reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos de los ecuatorianos en el exterior y el fortalecimiento de la red de convenios internacionales de seguridad social, que a la fecha incluye tratados vigentes con Argentina, Chile, Colombia, España, República Dominicana, Perú y Venezuela, así como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
Con la ratificación de este nuevo acuerdo con Canadá, Ecuador amplía su marco de protección social promoviendo la seguridad y estabilidad de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional.