Publicador de contenidos Publicador de contenidos

En Ibarra: tecnología moderna en unidad de cuidados intensivos de hospital IESS

Porcentaje de ocupación fluctúa entre el 60% y el 70% de su capacidad.
En su mayoría son pacientes graves originados por accidentes de tránsito.

A la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ibarra, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, llegan pacientes en estado grave, con alto riesgos de muerte como consecuencia de accidentes de tránsito, problemas cerebro vascular o cardiovascular, que requieren de cuidados especiales.

Son pacientes que están en riesgo de perder su vida; casi siempre son pos traumatizados, con problemas de accidentes cerebro vasculares y en su mayoría de 40 años de edad en adelante; y menores de esa edad con trastornos o algún problema neurológico grave.

Está equipada con tecnología de última generación, dispone de seis camas con control digital para movilización del paciente en diferentes posiciones,  central de monitoreo para signos vitales, presión arterial,  pulso, respirador, bomba de infusión para administración de medicamentos, torre centralizada, electrobisturí  para cauterizar heridas, electrocardiograma, central de gas y aire, desfibrilador, coche de paro, eco cardiograma, rayos X portátil, torre de endoscopía, campana de flujo laminar para la preparación de alimentación parenteral, entre otros.

A esta unidad llegan pacientes de las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas especialmente de Borbón y San Lorenzo y  norte de Pichincha, de Cayambe y Tabacundo, que son atendidos por médicos especializados en terapia intensiva, médicos residentes y enfermeras especializadas en cuidados intensivos.

Es un servicio de alta especialidad,  competente que está catalogado como una de las mejores terapias de hospital nivel II a nivel nacional.

Tiempo de permanencia de pacientes
Por lo general los pacientes permanecen un promedio de nueve días de  estadía. El costo es elevado, debido a que la unidad de terapia utiliza medicamentos especiales, en una clínica particular cuesta alrededor de 3.500 a 4.000 mil dólares diarios. Los asegurados al IESS no deben cancelar valor alguno, ya que están protegidos por el Seguro de Salud.

Relación con los pacientes
Especial atención se brinda a los familiares de los pacientes, que por la situación que atraviesan requieren de ayuda física y psicológica que les brindan el personal de trabajo Social, educadores para la salud  y  psicólogos que se  encargan de orientar a los pacientes de acuerdo a la necesidad. En caso de requerir apoyo tecnológico mantiene contacto permanente con el médico tratante.