Publicador de contenidos Publicador de contenidos

HCAM adquiere medicamentos para pacientes con distrofia muscular de Duchenne

Quito, 17 de agosto de 2023
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), adquirió 24 300 unidades de Ataluren de 250 y 125 miligramos, por un costo aproximado de $ 6 millones. Este medicamento lo utilizan pacientes con distrofia muscular de Duchenne, que es el resultado de una mutación genética que conduce a la falta de distrofina, una proteína que ayuda a fortalecer las fibras musculares y las protege de lesiones.
 
Gracias a esta compra la unidad médica queda abastecida hasta por 15 meses para garantizar el tratamiento de nueve pacientes que tienen esta enfermedad catastrófica y que deben ser tratados en casas de salud de tercer nivel, como es el HCAM.
 
Francisco Espinel, jefe de la Unidad Técnica de Pediatría del HCAM, explica que esta enfermedad afecta a uno de cada tres mil varones, con este fármaco se enlentece la pérdida de marcha y por ende mejore la calidad de vida de los pacientes.
 
Acotó que los pacientes reciben de manera regular el Ataluren, porque es un tratamiento de por vida. Previene las complicaciones en cuanto a dependencia del ventilador o gastrostomía para su alimentación.
 
Las compras se hacen de manera anual y se recetan mensualmente de acuerdo al peso del paciente, las citas son cada tres meses, porque siendo una enfermedad crónica necesita un tratamiento integral y multidisciplinario. El fármaco cuenta con evidencias científicas y se viene usando por más de cinco años