Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital Básico Durán ya cuenta con nueva torre laparoscópica

Guayaquil, 11 de noviembre 2022
Los asegurados del Hospital Básico Durán que requieren cirugía de vesícula biliar son los principales beneficiarios de la nueva torre laparoscópica con que ahora cuenta esta casa de salud.

En este hospital, hay dos quirófanos habilitados, en los cuales se programa un promedio de 30 cirugías al mes, que representa una facturación por cada operación de 5 mil dólares que no se derivan a prestadores externos, y así se repotencian las unidades y equipos del hospital.
En la compra de esta torre laparoscópica se invirtió aproximadamente 114 mil dólares y está al servicio de los 10 mil asegurados que se atienden mensualmente en Durán.

Una de las primeras aseguradas en ser operada fue Inés Matamba, quién recuerda haber llegado con un fuerte dolor, resultó ser inflamación de de la vesícula. "Todo el proceso fue rápido; entré a quirófano a las 10:00 y luego de tres horas estaba como si no me hubieran hecho nada. Estoy muy agradecida con el trato de todo el personal, ahora me toca acudir al hospital por laos controles y llevar una dieta blanda", dijo Matamba.

Acceder a una cirugía laparoscópica para un asegurado es sencillo, primero deben estar al día en el pago de sus planillas, luego ser valorado por un médico general, para determinar la patología y de ahí se lo deriva a un especialista y se programa la intervención. 

Las bondades de una cirugía laparoscópica son muchas; mínimamente invasiva, el paciente tiene menos dolor y los cortes son de apenas un centímetro, por lo que las cicatrices son imperceptibles. A diferencia de la tradicional cirugía abierta, la laparoscopia le permite al paciente, caminar, subir y bajar escaleras desde el primer día de su ingreso, solo debe evitar cargar cosas que excedan 15 kilos en su peso y en 6 semanas estará listo hasta para ir al gimnasio.

Cabe destacar que EL Hospital Básico Durán, cuenta con una plantilla de 5 prestigiosos médicos, Jhon Monar, Iván Reyes, Pablo Cabrera, Jaime Montero y Winston Ajoy , especializados en cirugías laparoscópicas, reconocidos en todo el país y al servicio de los afiliados al IESS.