Publicador de contenidos
Hospital Básico Esmeraldas fortalece la estrategia ESAMyN
Esmeraldas, 25 de agosto de 2025
Con el compromiso de garantizar atención médica oportuna, segura y de calidad para las madres y recién nacidos, el Hospital Básico Esmeraldas busca convertirse en un Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Hijo (ESAMyN).
La iniciativa se orienta a reducir los riesgos durante el embarazo, parto y postparto, así como en los primeros días de vida del recién nacido. Para ello, se fortalecen los procesos de atención con protocolos estandarizados, capacitación permanente al personal médico, de enfermería y un seguimiento integral a las pacientes y a sus familiares que cumplen un rol muy importante de acompañamiento.
La implementación de esta estrategia contempla la mejora continua en áreas críticas como Emergencia, Consulta Externa y Hospitalización. Además, se promueve la participación activa de las familias en el proceso de cuidado y el cumplimiento de prácticas seguras durante el embarazo y el parto.
Silvia Delgado, directora administrativa del Hospital, manifestó que con la estrategia ESAMYN se garantiza que las madres y sus hijos reciban cuidados con altos estándares de calidad y seguridad, contribuyendo a disminuir la mortalidad materna y neonatal en Esmeraldas".
Con estas acciones, el Hospital Básico Esmeraldas reafirma su compromiso de proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, garantizando el acceso a servicios médicos integrales a sus pacientes.
El Dato:
Como parte de esta estrategia, en Consulta Externa se atiende un promedio mensual de 25 a 30 gestantes que acuden a sus controles prenatales, mientras que en el área Quirúrgica se han realizado 78 cesáreas y 47 partos, garantizando el nacimiento seguro de los bebés y el cuidado de las madres.