Publicador de contenidos Publicador de contenidos

HOSPITAL GENERAL IBARRA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Ibarra, 29 de marzo del 2021
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Hospital General Ibarra, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en coordinación con el servicio de Medicina Interna y el apoyo de los Internos Rotativos de la  unidad médica, realizó charlas informativas para socializar factores de riesgo y medidas de prevención de esta enfermedad a los usuarios.

En la actividad se dio a conocer a los asegurados las señales de alerta, formas de transmisión, diagnóstico temprano, entre otros temas más. Uno de los principales objetivos durante la exposición fue el concientizar a las personas sobre las terribles consecuencias que trae la Tuberculosis (TB) en los ámbitos: social, económico y para la salud. De esta manera, trabajar en acelerar los esfuerzos y poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

Priscila Ortiz, médico residente del Hospital General Ibarra, señaló que es importante informar los principales síntomas de la TB para de esta manera prevenir a tiempo cualquier evolución de esta enfermedad. "Hablamos de tos intensa con esputo, dolor en el pecho, debilidad o fatiga, pérdida de peso considerable, falta de apetito, fiebre, sudores nocturnos, entre otros", manifestó.

Por su parte, María E., asegurada del Hospital del IESS Imbabura, felicitó a la casa de salud por la información que brindaron sobre la Tuberculosis y aseguró que este tipo de actividades ayudan de gran manera a los usuarios para poder prevenir con cuidados elementales desde sus domicilios. "Es bueno participar en estos espacios informativos, para entender de manera más clara el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad y no caer en el error de la automedicación," resaltó.

En este mismo contexto, los profesionales dieron a conocer a los usuarios que una buena alimentación es determinante para tomar acciones de prevención. Daniela Ayala, interna rotativa de la unidad, dio a conocer que un paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo para mejorar el sistema inmunológico, por otro lado, evitar el consumo de pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva.

De esta manera el Hospital General Ibarra fomenta el cuidado y prevención de salud en los asegurados y así logra contrarrestar enfermedades que pueden ser perjudiciales en los usuarios.