Publicador de contenidos
Hospital General Portoviejo repotencia área de Patología
Portoviejo, 22 de octubre de 2025
El Hospital General Portoviejo (HGP) adquirió varios equipos de última tecnología para el área de Patología, con lo que se repotenció este espacio que ahora cuenta con un procesador automático de tejidos, una centrífuga sobremesa, un microtomo rotatorio automático y un microscopio múltiple. La inversión supera los 100 mil dólares.
Gina Párraga, responsable del área, destacó la utilidad de cada uno de estos equipos. El microtomo realiza cortes de tejidos removidos previamente mediante biopsia, a fin de conocer posibles patologías.
El procesador de tejidos prepara las muestras para el análisis en el microscopio. La centrífuga es esencial para estudiar las células con mayor precisión. El microscopio múltiple permite que varios patólogos observen las muestras al mismo tiempo y puedan intercambiar criterios sobre los casos que se presentan.
Ángel Vinces, patólogo del HGP, explicó que el microscopio tiene una cámara y un monitor donde se emiten las imágenes de las muestras que se analizan, lo que permite capturar imágenes, hacer mediciones y tener diagnósticos más precisos y oportunos.
"Varias muestras de células con crecimiento irregular y sospechosas de cáncer ya han sido analizadas en los nuevos equipos", explicó el profesional.
En lo que va del año en esta casa de salud se han realizado más de 5 mil estudios. La mayoría corresponde a Papanicolaou y diferentes muestras de biopsias obtenidas en quirófanos. Esto permitió que los especialistas emitan criterios de manera oportuna y que los pacientes reciban tratamiento a tiempo y recuperen su salud.
