Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital HQSur es la primera unidad del IESS en certificarse como ESAMyN

Quito, 13 de diciembre de 2023

Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y Francisco Mora, director de Salud, recibieron una réplica de la certificación que obtuvo el Hospital Quito Sur como Establecimiento Amigo de la Madre y del Niño, ESAMyN.

Esta entrega es un reconocimiento al impulso brindado por el Director General para que HQSur sea la primera unidad médica del IESS en obtener esta certificación con una calificación final de 99.3% sobre 100.

En su discurso, Salgado sostuvo que este día marca un hito en el camino a la excelencia en los cuidados de la salud materno infantil. "Esta certificación es un compromiso con la salud y la vida".

"La salud no se trata de cumplir requisitos sino de transformar la cultura de atención y brindar un ambiente cálido a las madres y sus hijos. La certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño, ESAMyN, no solo es el reconocimiento de nuestros esfuerzos sino un compromiso renovado para seguir brindando atención de calidad y centrada en las necesidades de nuestras madres y niños, que ya no quedarán relegadas a un segundo plano".

En su intervención, Francisco Mora, director de Salud, sostuvo que la certificación ESAMyN es el fruto del sueño que empezó en 2018 y enfrentó muchos retos complicados, los que fortalecen al sistema de salud. "Este Hospital es pionero en muchos hitos como ser el primero del IESS en obtener la certificación ESAMyN de parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Andrés Ponce, gerente general del Hospital Quito Sur, resaltó que este hito refleja el compromiso y dedicación del personal médico de esta unidad médica que vela por la salud materno infantil.

Proceso de certificación

Durante el periodo de certificación se llevaron a cabo capacitaciones exhaustivas, evaluaciones rigurosas, además se implementaron nuevas modalidades de atención y equipamiento.

El HQSur inició el proceso en 2018 y realizó esfuerzos importantes para la activación de nuevas prestaciones como: gimnasia obstétrica, charlas de educación prenatal, permitir el acompañamiento antes, durante y después del parto (inclusive en cesárea).

Además, equipó las unidades de trabajo de parto con implementos necesarios para el control del dolor como: pelotas de pilates, silla holandesa, infusores para aromaterapia, parlantes para la aplicación de la musicoterapia, colocación de barras de sujeción que favorecen al parto vertical, entre otros, todo con el objetivo de promover el parto en libre posición y brindar adecuada atención al recién nacido.

Las constantes capacitaciones y autoevaluaciones periódicas son los pilares sobre los que se construye este proceso de mejora continua. Más de 2000 funcionarios y trabajadores de esta unidad médica se prepararon para las auto evaluaciones y evaluaciones externas tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como de Acess.

En estas evaluaciones también fue incluido el personal de seguridad, limpieza y áreas administrativas ya que la aplicación de la normativa incluye a todo el personal que labora en la unidad médica.

4 componentes de ESAMyN

Para certificarse como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño se debe cumplir con los procesos de: evaluación (autoevaluación y pre-evaluación), certificación y monitoreo continuo en los que se observa y reconoce la implementación y cumplimiento de los indicadores de los cuatro componentes de la Norma ESAMyN.

  1. General: Normativa sobre ESAMyN.
  2. Prenatal: Prioriza la educación prenatal, nutrición, psicología, ginecología y gimnasia obstétrica en la madre.
  3. Parto y posparto: Acompañamiento familiar, parto en libre posición, contacto piel con piel madre y recién nacido.
  4. Lactancia materna: Fomenta, apoya y protege la lactancia materna.