Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Hospital San Francisco repotencia su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Quito, 10 de abril de 2024
Para fortalecer los servicios de salud y aumentar su capacidad resolutiva, el Hospital General San Francisco repotenció su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos. Como parte de los trabajos se instaló un sistema de presión negativa para la atención a pacientes con afecciones respiratorias como tuberculosis, sospecha de tuberculosis, COVID19, que, por su condición de salud, requieren aislamiento.


Participaron en la inauguración de este espacio, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores, Richard Gómez, vocal en representación de los Asegurados, Jaime Bernabé Erazo, director general;  Milena Charfuelán, subdirectora general, Verónica Freire, directora administrativa de esta unidad médica y otras autoridades.


La implementación de este sistema mejora la capacidad resolutiva de la casa de salud y evita que pacientes que requieren cuidados críticos sean derivados, así se brinda un servicio oportuno y se optimizan los recursos de la institución.


En su intervención, el Director General del IESS destacó que como intensivista de formación sabe el esfuerzo que esta unidad médica ha realizado para contar con esta UCI. "Es de alto nivel porque ofrece todas las garantías que requieren los pacientes que acceden a ella. Les auguro muchos éxitos, en realidad son pocas las entidades que cuentan con este tipo de procedimientos. Todos los afiliados deben sentirse orgullosos de acudir a este hospital donde recibirán atención de calidad".
El Presidente del Consejo Directivo del IESS manifestó que con esta implementación lo que cabe es derivar menos porque actualmente nuestros recursos se destinan a prestadores externos en lugar de optimizar nuestra infraestructura. "No podemos seguir creciendo en prestadores externos en detrimento de la cantidad de pacientes que atendemos. Mi invitación hoy es hacer esfuerzos conjuntos para ser más eficientes y derivar menos", dijo.


Verónica Freire, directora administrativa del Hospital San Francisco, calificó esta obra como un hito importante. "Constituye una mejora del servicio de salud que se traslada en la apertura de UCI, una área que está debidamente equipada y contará con los mejores profesionales de la salud, debidamente capacitados y que responden a los más altos estándares".

Viviana Medranda, coordinadora de Áreas Críticas, explicó que se remodeló la UCI para contar con una habitación con aislamiento aéreo para evitar el contagio de neumonías virales, sarampión o tuberculosis. Este sistema funcionará por ventilación y presión negativa que permite el cambio del aire entre 6 y 8 veces por hora lo que evita la proliferación de patógenos y microorganismos para los pacientes y el personal.


"Es una medida fundamental para garantizar la seguridad del paciente y personal asistencial, prevenir la propagación de enfermedades infecciosas; cumplir con los estándares de salud (calidad y seguridad) lo que permite incrementar del 20 al 25% la atención a pacientes críticos con enfermedades infecciosas respiratorias; es decir alrededor de 100 pacientes más al año, alcanzando un porcentaje de ocupación de hasta el 90% y una disminución de derivaciones de un 25% al 20% a otros establecimientos de salud", destacó.

El Dato:

  • La inversión en esta remodelación fue de $ 20 mil.
  •  Al mes, alrededor de 35 pacientes son atendidos en esta unidad que cuenta con un equipo de 40 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.