Publicador de contenidos
Hospitales del IESS están habilitados para atención al público
Quito, 26 de abril de 2016
Boletín de Prensa Nro. 87
Más de 2.000 pacientes han sido atendidos en los hospitales y unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que presentaban politraumatismos, heridas y lesiones de distinta gravedad a causa del fuerte terremoto que asoló a varias zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril.
Simultáneamente se trasladaron a la zona del desastre equipos médicos de nuestros hospitales, conformados por traumatólogos, médicos cirujanos, pediatras, emergenciólogos, médicos generales, bioquímicos, enfermeras y paramédicos para brindar atención inmediata y el suministro de medicamento a afiliados y ciudadanía en general.
En la zona del siniestro están completamente habilitados los hospitales de Portoviejo y Chone al no registrar daños en sus estructuras, por lo tanto la atención al público es al cien por ciento; el hospital de Chone cuenta con 2 quirófanos y 35 camas para hospitalización.
En Manta, provisionalmente se atiende en la Unidad de Atención Ambulatoria Los Esteros, debido a que la estructura del hospital resultó gravemente afectada y será demolida; en esta unidad se cuenta con 18 camas de hospitalización clínica, se atiende en las áreas de emergencia, laboratorio e imagenología. Otros servicios del hospital de Manta se brindan en el hospital de la FAE, con los servicios de hospitalización quirúrgica y cirugía materna. También se instalarán 3 camas de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).
En Bahía, los pacientes son atendidos temporalmente en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, debido a que la estructura de la unidad médica colapsó. La atención es normal, se trasladó el equipamiento y los médicos necesarios. También están 100% al servicio de la comunidad el Hospital del Día de Jipijapa, que cuenta con camas hospitalarias, y la Unidad de Atención Ambulatoria de Calceta.
En la provincia de Esmeraldas, el hospital del IESS, al igual que las Unidades de Atención Ambulatoria de Quinindé y San Lorenzo dan atención a la población en emergencia y funcionan al 100%, así como 33 de los 34 dispensarios del Seguro Social Campesino.
Los hospitales de otras provincias que recibieron a los afectados del fenómeno son: Santo Domingo de los Tsáchilas en Santo Domingo; En Guayas, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital de Milagro, Hospital de Durán y Efrén Jurado Reyes; en Quito, Carlos Andrade Marín y San Francisco; en Cuenca, Hospital José Carrasco Arteaga; en Santa Elena, Hospital de Ancón y el Hospital de Babahoyo.
La Unidad de Promoción y Salud Mental del IESS desplazó un equipo conformado por psicólogos, intensivistas, residentes, infectólogos, epidemiólogos y enfermeras para brindar apoyo psicológico a los sobrevivientes y familiares que perdieron a sus seres queridos.
El Seguro Social Campesino envió brigadas médicas a las zonas más apartadas de las dos provincias para brindar asistencia médica de primer nivel a los habitantes que presentaban lesiones menores. Una de nuestras brigadas fue la primera en llegar a la localidad de Canoa y atendió a 240 personas. Mientras los dispensarios médicos continúan con la atención médica.
Más información: 3969300, ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com