Publicador de contenidos
HTMC retoma procedimientos de CPRE para diagnósticos y tratamientos especializados
Guayaquil, 26 de mayo de 2025
La Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, reactivó los procedimientos de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica, CPRE, técnica avanzada que combina radiología (Rayos X) y endoscopia gastrointestinal superior para obtener imágenes de alta calidad de la anatomía de los conductos biliares y pancreáticos lo que permite diagnósticos precisos y tratamientos efectivos para las vías biliares y pancreáticas.
Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado, mientras que los conductos pancreáticos llevan el jugo pancreático desde el páncreas hasta el intestino delgado.
Este procedimiento se utiliza para detectar y tratar obstrucciones o estrecheces en estos conductos, así como para realizar biopsias cuando es necesario. Las causas más frecuentes de intervención son los cálculos atrapados en los conductos biliares que pueden ser retirados mediante CPRE. Otra causa común son las estenosis, ya sean benignas o malignas, que también pueden tratarse con esta técnica, beneficiando así a los pacientes.
Tras la intervención es normal que el paciente experimente molestias leves como abdomen inflamado o distendido, náuseas o dolor de garganta, que suelen ser temporales.
El procedimiento que dura aproximadamente una hora es ambulatorio. El paciente permanece en la unidad médica por corto tiempo para recuperarse del efecto del sedante y, posteriormente, puede regresar a casa acompañado de un familiar, quien recibirá las indicaciones médicas necesarias para su cuidado posterior.
Actualmente, este procedimiento se realiza dos veces por semana, atendiendo a un número importante de pacientes. Debido a su complejidad, sólo en hospitales de tercer nivel se ofrece este servicio que requiere recursos especializados y tecnología de última generación.
"Gracias a esta administración adquirimos insumos y abrimos servicios que antes estaban cerrados y así ofrecemos diagnósticos y tratamientos oportunos que marcan la diferencia en la vida de nuestros pacientes", afirmó Emilia Vera, jefa de la Unidad de Gastroenterología del HTMC.
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo cuenta con un equipo altamente capacitado, con tecnología de punta y la capacidad de manejar posibles complicaciones garantizando atención integral y segura para todos los pacientes sometidos a este tipo de procedimientos.