Publicador de contenidos Publicador de contenidos

IESS cubre gastos de funerales

 El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informa que el monto destinado a cubrir gastos de funerales, al fallecimiento de un afiliado, jubilado o beneficiario de montepío, es de  USD 1.249,44  para el presente año.


Generan derecho a esta prestación:

  • El afiliado (a) que acreditó seis(6) imposiciones mensuales por lo menos, dentro de los últimos doce (12) meses anteriores al fallecimiento.
  • Los pensionistas de jubilación (vejez e invalidez) y beneficiarios de montepío del Seguro de Pensiones y de Riesgos de Trabajo.
  • Afiliado (a)  que fallece a consecuencia de un  accidente laboral calificado o por enfermedad profesional.


Los deudos deben obligatoriamente comunicar al IESS inmediatamente el fallecimiento del jubilado o pensionista de montepío, en las unidades del Sistema de Pensiones, o a través de la página web www.iess.gob.ec

El empleador deberá registrar el aviso de salida por el fallecimiento en caso de afiliados (as) activos; y, el IESS, en caso de afiliados voluntarios.

El auxilio de funerales se entrega de  dos maneras, a través de las prestadoras externas de servicios funerarios o mediante reembolso en dinero.


PRESTADORAS EXTERNAS O REEMBOLSO

1.- A través de las prestadoras externas  acreditadas por el IESS cuya  nómina  se encuentra publicada en el portal  web: https://www.iess.gob.ec/es/web/pensionados/servicios-funerarios-iess. Este servicio se brinda  de manera directa, sin necesidad de pagar por el servicio, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:


Presentar:·      

  • Cédula del pensionista o asegurado fallecido.      
  • Certificación  simple gratuita de inhumación o sepultura.


2.- Mediante reembolso en dinero, en este caso pueden acogerse las personas que no utilizaron los servicios de las prestadoras externas o en las ciudades donde no se brinda este servicio.


De utilizar esta opción, el familiar del asegurado fallecido deberá solicitar el reembolso en dinero, presentado las facturas originales, debidamente canceladas, en las unidades del Sistema de Pensiones de cada provincia, con los siguientes requisitos:

 

  • Dos copias de la "certificación simple gratuita para inhumación o sepultura" o "partida de defunción".·     
  • Factura (s) originales (s) cancelada (s) a nombre de la persona que realizó los gastos del funeral, con el detalle de los gastos efectuados  cubiertos por IESS.  
  • Copia legible de la cédula de identidad y certificado de votación, de la persona que realizó los gastos funerales.·   
  • Copia legible de la cuenta bancaria, a nombre de la persona que realizó los gastos funerales.