Publicador de contenidos
IESS permite acceso eficiente a sus servicio
Riobamba, 22 de mayo de 2025
La Unidad Provincial de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Chimborazo fortalece los servicios que ofrece a los afiliados, empleadores y asegurados de la provincia.
El objetivo es facilitar el acceso a los trámites y garantizar atención más eficiente y accesible a los usuarios de la Seguridad Social.
Entre los principales servicios que ofrece esta Unidad se encuentran: actualización de datos del afiliado, registro de cuenta bancaria, generación de clave patronal y activación de débito bancario para empleadores, registro de dependientes e impresión de rol de pensionistas, entrega de certificados de no afiliación y asignación de código para ciudadanos extranjeros.
Estos trámites permiten mantener la información personal al día y asegurar la correcta gestión de aportes y obligaciones. También regularizar la situación de no afiliados o integrar a ciudadanos de otras nacionalidades al Seguro Social.
Con el fin de optimizar los tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario, la gestión de turnos se realiza de manera virtual. Carla Rodas, responsable de esta Unidad, explicó que esta modalidad permite agendar citas en línea, lo que evita filas y agiliza significativamente el proceso de atención. La herramienta es bien recibida por la ciudadanía, sólo en abril de 1792 atenciones registradas, 1020 (el 57% del total) se realizaron a través del canal virtual.
También destacó que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, los turnos presenciales son principalmente para grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta medida procura una atención inclusiva y equitativa para quienes más lo necesitan.
La Unidad Provincial de Atención al Ciudadano en Chimborazo reafirma su compromiso de brindar atención de calidad y eficiente, dirigida a atender las necesidades reales de los usuarios y promover el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a sus servicios.