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IESS protege a sus afiliados y frena venta de citas médicas

Quito, 11 de septiembre de 2025

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) detectó prácticas indebidas de personas que acaparan gran cantidad de citas médicas para lucrar con la necesidad de los afiliados y comercializarlas, lo que genera saturación en el sistema de agendamiento y dificulta el acceso oportuno de los asegurados.

Para frenar esta práctica inescrupulosa e irregular el IESS implementó una nueva medida de control. Desde la noche del 10 de septiembre incorporó el mecanismo de Lista Negra para identificar y bloquear temporalmente a los usuarios que recurrentemente agendan gran cantidad de citas médicas injustificadas en las especialidades a través de las cuales los usuarios acceden al sistema de salud del IESS, como Medicina General y Familiar, Psicología, Pediatría, Odontología, Obstetricia y Ginecología.

Con esta medida se establecen límites claros en los diferentes canales: WebBot, WhatsApp, Facebook Messenger y Call Center (140) para citas agendadas, reagendadas y/o canceladas. Se definió que serán:

  • Máximo 2 citas por día
  • Máximo 4 citas en 7 días
  • Máximo 10 citas en 30 días

En caso de superar los límites el dispositivo será bloqueado temporalmente para garantizar y facilitar el acceso equitativo del resto de asegurados. El bloqueo temporal será de 30 días en caso de detectarse esta práctica sospechosa por primera vez. Si hay reincidencia, el bloqueo será definitivo.

Es importante destacar que se respeta el principio constitucional de acceso a la salud pública y que el bloqueo no recae sobre el asegurado del IESS, sino sobre el dispositivo o canal que se utilice para intentar agendar las citas médicas.

La Lista Negra es una de las varias acciones implementadas por el IESS para fortalecer el servicio de agendamiento de citas médicas. A la par, trabajamos en controles adicionales sobre la entrega de citas subsecuentes, referencias y derivaciones, así como en el ausentismo en citas médicas programadas, con el objetivo de garantizar un servicio más justo, transparente y eficiente para todos los asegurados.