Publicador de contenidos
III Convenio Interinstitucional de la Red Pública Integral de Salud es una realidad
Quito, 9 de abril de 2025
La Red Pública Integral de Salud (RPIS) integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ispol) se fortalece con la firma del III Convenio Interinstitucional "Garantizando el derecho a la salud y un acceso efectivo a la atención integral 2025- 2035".
La suscripción de este documento se realizó este miércoles 9 de abril en el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Ecuador "Eugenio Espejo", con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, IESS, y de todos los subsistemas.
En su intervención, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que "un barco no avanzará nunca si cada marinero rema en una dirección distinta. Una frase sencilla pero poderosa que refleja el principio que inspira nuestra labor institucional: la unidad de propósito. Porque cuando se trata de garantizar el derecho a la salud no podemos remar por separado. Necesitamos avanzar juntos, con fuerza, convicción y rumbo claro, y eso es lo que representa hoy la Red Pública Integral de Salud del Ecuador: una coordinación articulada, un esfuerzo colectivo y un compromiso compartido para servir al país con eficacia".
La RPIS trabaja con visión, unidad y sentido de propósito, dijo y remarcó que el IESS reitera su compromiso por fortalecer esta red y actuar con responsabilidad, empatía y eficiencia porque la salud no debe depender del lugar de residencia, del tipo de empleo o del ingreso económico: la salud es un derecho fundamental.
Milena Charfuelán, directora general del IESS, sostuvo que hoy no solo estamos suscribiendo un convenio, sino tejiendo esperanza para millones de ecuatorianos. "Fortalecemos el trabajo en red lo que nos permite avanzar hacia un sistema más integrado, solidario y con mayores capacidades de respuesta".
Afirmó que el IESS no es una isla sino un eslabón en una gran cadena y por eso queremos reafirmar la importancia del trabajo en red porque la salud no identifica siglas institucionales, invertimos en conjunto en tecnología pero nunca estamos perdiendo el verdadero significado del rostro humano.