Publicador de contenidos Publicador de contenidos

La jubilación del IESS se solicita por www.iess.gob.ec en pocos minutos

El afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que desee jubilarse puede consultar y/o solicitar la jubilación ordinaria por vejez a través del portal web del IESS, utilizando su número de cédula y clave personal, en la sección de "Pensionista" de servicios en línea se escoge solicitud de jubilación.

Para que la jubilación sea aceptada, el afiliado tiene que cumplir los requisitos mínimos de edad y tiempo de aportación al IESS, que son los siguientes: 60 años de edad y 30 años de aportación; 65 años de edad y 15 años de aportación; 70 de edad y 10 años de aportación; o 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.

Además de estos requisitos es necesario registrar la fecha de salida de la entidad o entidades donde trabajó, mediante el aviso de salida que tiene que enviar el empleador a través del portal web www.iess.gob.ec . Tampoco debe tener préstamos en mora con el IESS.

Una vez que el afiliado registre los datos personales requeridos por la institución, el sistema informa el monto de la pensión que recibirá, el mismo que es depositado en la cuenta bancaria personal del solicitante, que tiene registrada en el IESS, todos los 20 de cada mes.

Es importante señalar que el reciente jubilado tiene que acercarse a las oficinas del Seguro de Pensiones de la respetiva Dirección Provincial a retirar su carné de jubilado, el mismo que le sirve para realizar varios trámites en el IESS, particularmente en las unidades médicas de la entidad y en los prestadores de salud externos, que mantienen convenio con el IESS.

El monto de las pensiones que recibe el jubilado tiene relación con el salario de aportación. El promedio de la suma de los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral, se multiplica por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes. El afiliado, antes de jubilarse, puede consultar el monto aproximado que recibiría en www.iess.gob.ec.

El "rol de pensión" del jubilado puede bajarse del portal web del IESS, utilizando el número de cédula y clave personal, en la sección de "Pensionista" de servicios en línea. Allí se escoge "rol de pensión jubilados" o también le llega al correo electrónico que registró el jubilado en el IESS.

El jubilado por vejez tiene derecho a préstamo hipotecario y quirografario, a través del portal web www.iess.gob.ec y de la web del Biess www.biess.fin.ec, utilizando su cédula de ciudadanía y número de clave.

La décimo cuarta pensión se paga en el mes de septiembre de cada año a los pensionistas de la regiones Sierra y Amazonía; y en el mes de abril, a los de la costa y región insular. El monto es igual a un salario mínimo unificado, vigente en el año de pago. La décima tercera pensión se paga en el mes de diciembre de cada año: es el

resultado de la suma de las pensiones mensuales recibidas durante el año, dividida para 12 (año completo) o para los meses que recibió pensión (proporcional).

Los jubilados también tienen derecho a servicios de salud integrales como medicina preventiva, curativa, especializada y cobertura de enfermedades crónicas catastróficas.

Cuando fallece el jubilado, genera derecho a rentas mensuales para la viuda o conviviente y para los hijos menores de 18 años de edad o hijos discapacitados sin límite de edad, que hayan estado a cargo del jubilado.

Igualmente, tienen derecho al auxilio de funerales que en este año es de hasta 1.249,00 dólares que el IESS devuelve a las personas que pagaron los gastos funerales.