Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Laboratorio Clínico de Hospital General Portoviejo está abastecido de insumos

Portoviejo, 29 de diciembre de 2025
 

El Laboratorio Clínico del Hospital General Portoviejo (HGP) está abastecido al 100 por ciento de insumos,  gracias a la dotación de reactivos, lo que le permite realizar los exámenes solicitados por los médicos de esta casa de salud.

 

Con una inversión superior a los USD 154 mil, se adquirieron los insumos necesarios para atender la demanda de los afiliados que acuden a esta unidad médica.

 

María Aldaz, responsable del Laboratorio del HGP, explicó que al momento cuentan con reactivos que permiten diagnosticar VIH, hepatitis, toxoplasmosis, entre otros virus; también para la realización de exámenes de rutina como bioquímica sanguínea, glucosa, colesterol, triglicéridos y más.

 

"En este momento contamos con insumos para realizar exámenes como perfiles hematológicos, de coagulación, química sanguínea, pruebas inmunológicas, marcadores virales, heces y cultivos, VDRL que permite detectar enfermedades venéreas, ácido úrico, creatinina, perfil hepático, reticulositos (prueba que permite detectar y evaluar enfermedades de la médula ósea), hemoglobina, tiempos de coagulación, sangre oculta, entre otros exámenes", dio a conocer la especialista.

 

Rosa P., de 58 años, paciente de Endocrinología, acudió a realizarse varios exámenes solicitados por su médico tratante. Ella expresó su satisfacción por la atención que recibió. "Me hicieron todos los análisis solicitados. Estoy contenta porque hay todos los reactivos".

 

Karina C., fue atendida por Emergencia. La afiliada presentaba un cuadro de deshidratación, fiebre y malestar general. El médico que la atendió consideró la necesidad de solicitar exámenes clínicos para determinar el problema de salud de la afiliada.

 

"Me hicieron varias pruebas y el diagnóstico fue un problema viral" señaló la paciente.

 

En 2025, el Laboratorio Clínico del HGP realizó 557 988 pruebas. El horario de atención es 24/7 y está abierta tanto para los pacientes que están hospitalizados como para quienes ingresan por Emergencia.