Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogénica del HTMC acreditado

Guayaquil, 1 de mayo de 2025

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, recibe por cuarta ocasión, la acreditación otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot, en reconocimiento a la calidad, precisión y alta tecnología de su laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogénica.

Esta acreditación es un ejemplo del compromiso constante del hospital y su equipo de profesionales altamente calificados, quienes trabajan para garantizar procedimientos de trasplante seguros, efectivos y confiables.

Este logro posiciona al Hospital Teodoro Maldonado Carbo como el único hospital público en el país que cuenta con un laboratorio de esta categoría, equipado con tecnología de punta y con estándares internacionales, lo que permite obtener resultados exactos en los procesos de compatibilidad entre donantes y receptores.

"En nuestro laboratorio se llevan a cabo las pruebas de histocompatibilidad que son fundamentales para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor. Esto ayuda a que los trasplantes sean más seguros y con menores riesgos de rechazo. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con equipos modernos que garantizan resultados precisos y confiables", afirmó Telmo Haro, coordinador de Diagnóstico y Tratamiento del hospital.

De esta manera, el Laboratorio puede continuar realizando exámenes como HLA (Antígeno Leucocitario Humano) y PRA (Panel Reactivo de Anticuerpos) y CROSSMATCH (Prueba cruzada pre-trasplante), importantes e indispensables para determinar el grado de compatibilidad que tiene el donante y el receptor de un trasplante.

Laura Lugo, jefa de la Unidad de Genética y Molecular, destacó que para obtener esta acreditación, el hospital debe cumple con estrictos requisitos de personal calificado, documentación, infraestructura y equipamiento adecuado para el procesamiento de las muestras.

Este reconocimiento reafirma que el HTMC es un lugar de confianza en el país para realizar trasplantes y pruebas de histocompatibilidad, consolidando su misión de ofrecer atención de calidad a quienes confían en su experiencia y tecnología de vanguardia.