Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 23 mil asegurados atendidos en Emergencia del Hospital General de Santo Domingo

Santo Domingo, 21 de junio de 2022      

El servicio de Emergencia del Hospital General IESS Santo Domingo registra un incremento en el flujo de pacientes atendidos por diversas patologías: De 23 211 asegurados fueron atendidos de enero a mayo de 2022.

Efraín Ubilla, director médico del Hospital General indica que "este año se registran 486 atenciones por cuidados críticos a adultos mayores, 655 atenciones de emergencias; 6733 en sala de observación, 2518 urgencias obstétricas, 2268 pediátricas, entre otras que suman 23 211 atenciones".

Los profesionales realizan una evaluación para calificar la emergencia de acuerdo al sistema de triaje Manchester, donde se establece que existen prioridades de atención de acuerdo a la urgencia o emergencia, y no al orden de llegada.

Los pacientes en emergencia consideran que su urgencia debe ser atendida sin espera; sin embargo, un sistema desordenado que no priorice la gravedad, no brinda calidad ya que al ocuparse de pacientes que no ameritan atención inmediata frente a otros que sí lo necesitan, reduce el tiempo valioso que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta unidad es de segundo nivel para la atención de casos de mayor complejidad y sobre todo con hospitalización, de ahí la distribución de sus áreas en pisos, donde funcionan los distintos servicios de salud. El Hospital General atiende las 24 horas.

Iván Hidalgo, director administrativo explicó que se "cuenta con 2 emergenciólogos, uno de ellos se incorporó recientemente, 3 médicos en observación de 22 camas y 2 en triaje de Manchester; se atiende un promedio de 200 a 230 pacientes al día"

El 82% de la morbilidad en emergencia es de primer nivel, por lo que se recomienda a los asegurados que presenten patologías menores como dolor de cabeza, infecciones urinarias, entre otras, acudan al Hospital del Día, ubicado en la avenida Quito y Los Naranjos, en horarios de 6:00 a 22:00, para no saturar la atención en el área de emergencias del Hospital General.

Además, hay que destacar la importancia respecto a los buenos hábitos de alimentación, ejercicio diario y medidas preventivas que permitan mantener una salud en óptimas condiciones.