Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 2700 pintas de sangre recolectadas en el Hospital Manta

Manta, 21 de junio de 2022

Desde 2019, el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza campañas intra y extramurales de donación voluntaria de sangre, convirtiéndose en un referente que impulsa la cultura de donación en la población manabita.

"Las jornadas de captación programadas durante este tiempo han permitido contar con más de 2700 pintas de sangre y, por ende, con los suficientes componentes sanguíneos para salvar muchas vidas, especialmente en la emergencia por el COVID-19", informó Fernando Ortega, responsable del servicio de Medicina Transfusional del Hospital Manta.

"El Hospital Manta y el personal del Servicio de Medicina Transfusional, durante estos últimos tres años, han ejecutado múltiples campañas de donación voluntaria de sangre, logrando mantener un stock de componentes sanguíneos para la atención de nuestros usuarios, lo que es vital para salvar la vida de cualquier ser humano que requiera de una transfusión sanguínea; felicitaciones a nuestro personal por su ardua labor", manifestó Hernán Salazar Vega, gerente general de esta unidad médica.

En coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, núcleo de Manabí y Manta, desde hace tres años el hospital implementó las campañas de donación voluntaria, prestando su apoyo y colaboración para replicar estas acciones con los hospitales de Portoviejo, Chone y Jipijapa, gracias a la buena predisposición del personal del Servicio de Medicina Transfusional.

 

En el Hospital Manta, al inicio, las campañas de donación de sangre fueron intramurales y a partir de 2020 se implementaron las extramurales, logrando que instituciones públicas y empresas privadas de Manta y Manabí se sumen a estas jornadas que tienen como objetivo lograr un adecuado abastecimiento de componentes sanguíneos.

Las pintas de sangre captadas son enviadas al Hemocentro Nacional de la Cruz Roja para las pruebas serológicas y el fraccionamiento de los componentes sanguíneos, los cuales en un buen número retornan al Hospital de Manta para atender las necesidades de los usuarios.

"Vine acompañando a un familiar que tiene atención médica y al percatarme que había una carpa para donar sangre me sume a esta loable labor para contribuir a salvar vidas, que pueden ser de un familiar, amigo o cualquier ser humano; felicito a los funcionarios del hospital por esta gran labor", manifestó Juanita Z., usuaria de esta casa de salud.

Durante los años 2020 y 2021, para el Servicio de Medicina Transfusional, las campañas fueron satisfactorias, lograron mantener un abastecimiento importante de componentes sanguíneos e incluso esta unidad hospitalaria abasteció a otras unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS en Manabí, para que tengan sangre de forma oportuna.

Recomendaciones para donar sangre: tener entre 18 y 65 años de edad, no tener problemas de salud, no haber ingerido alimentos dos horas antes de la captación, superar los 50 kilos de peso.

Además, no estar en tratamiento con medicinas, no haberse realizado cirugías mayores en el último año, no haberse realizado en el último año tatuajes o piercings.

El Dato:

·      Más de 600 pintas de sangre captadas en lo que va de 2022.

·      El Servicio de Medicina Transfusional cuenta con 12 sillones para captar sangre.