Publicador de contenidos
Más de 300 mil atenciones médicas registran unidades de primer y segundo nivel en Azuay
Cuenca, 16 de enero de 2022
El Centro Materno Infantil y Emergencias Cuenca, unidad de primer nivel de complejidad brindó 137 067 atenciones a asegurados, jubilados y beneficiarios que acudieron a las áreas de consulta externa y emergencias, en 2022.
Para el sector de afiliadas embarazadas se cuenta con dos salas debidamente equipadas, donde se atienden partos normales o naturales. El año anterior, 20 bebés nacieron en las instalaciones de esta casa de salud, ubicada al norte de Cuenca, en la Av. Paseo de los Cañaris y Viracochabamba.
La atención a los usuarios, por emergencia son las 24 horas del día, los siete días de la semana.
De acuerdo a la planificación, en 2023 se retomaron las charlas y talleres didácticos presenciales sobre embarazo, correcta alimentación, lactancia, entre otros temas, dirigidos a los usuarios que a diario acuden.
Otra unidad de salud del IESS en la provincia es el Centro de Especialidades Central Cuenca, ubicado en el centro histórico de la capital azuaya. En esta casa de salud se ofrecieron 111 593 atenciones en 2022.
Este centro especializado, en este nuevo año, mantendrá la atención en su cartera servicios conformada por los servicios y procedimientos en dermatología, gastroenterología, cardiología y endodoncia.
Asimismo, los 48 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino distribuidos en los diferentes cantones registraron 114 957 atenciones médicas y odontológicas a jefes de familia, beneficiarios y pensionistas de este seguro especializado.
A fin de evitar pérdidas de tiempo y garantizar un servicio oportuno se sugiere a los usuarios cancelar a tiempo las citas que no asistirán; pues el promedio de ausentismo en consulta externa de las unidades médicas de la provincia es del 15%.