Publicador de contenidos
PARAMÉDICOS DEL HJCA CONMEMORAN SU DÍA
Cuenca, 24 de junio de 2021
Más de 60 atenciones de Emergencia, semanalmente realiza el personal que labora en la Unidad de Transporte Medicalizado del HJCA, entre paramédicos, médicos, choferes de ambulancias y el personal que labora en la consola del ECU911, quienes conforman un solo equipo para acudir, de forma inmediata, al auxilio de los pacientes que han sido víctimas de accidentes de tránsito o complicaciones de patologías.
Cada 24 de junio se conmemora el Día del Paramédico. El personal del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga recuerda su ardua labor, la cual la desempeñan sin horario, 24 horas del día, 7 días de la semana.
"Muchas veces sacrificamos fechas especiales por atender las emergencias, pues sabemos que debemos acudir a ese llamado, porque está en riesgo una vida", resaltó Claudia Berrezueta, paramédico del HJCA.
"Ser paramédico es una vocación, cuando yo era niña recibí la intervención de mi papá, luego de sufrir un accidente, desde ahí supe que esa era la profesión que quería seguir", añadió Claudia, mientras se prepara para salir a atender una emergencia.
La Unidad de Transporte Medicalizado del HJCA la conforman cerca de 80 personas, quienes coordinan atenciones de emergencias diariamente. "Los paramédicos salen a diario cuando salta una emergencia y esta es reportada por el ECU911. Enseguida se alistan y se movilizan en las ambulancias de nuestra institución, con el objetivo de brindar atención oportuna y llevarlos hasta una casa de salud para atención inmediata", señaló Juan Morales, quien es Jefe de la Unidad de Transporte Medicalizado del HJCA.
Los paramédicos también realizan más de 80 traslados de pacientes, entre establecimientos de salud, cumpliendo criterios de referencia, derivación, contra referencia y transferencia, incluyendo el transporte desde una Unidad Médica al domicilio, cuando el caso lo amerita.