Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Renovamos Biblioteca del Paciente del HCAM

Quito, 22 de mayo de 2025

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) reaperturó su Biblioteca del Paciente, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto "Tiempo de Letras", cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio terapéutico y humanizado dentro del entorno hospitalario.

En el evento participaron Milena Charfuelán, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Galo Granda, director provincial del IESS Pichincha, Maribel López, gerente general del HCAM, y autoridades de Gobierno.

Esta propuesta busca reducir la carga emocional que implica una estancia hospitalaria, tanto para los pacientes como para sus familiares, a través de la lectura como una herramienta de acompañamiento, distracción y fortalecimiento emocional. La biblioteca se convierte así en un recurso cultural que promueve el bienestar y apoya una atención centrada en el ser humano.

En su intervención, la Directora General del IESS destacó que esta iniciativa es una oportunidad de hacer una pausa en medio de la rutina, de encontrar el consuelo en las páginas de un libro, de dejar palabras que nos abracen, que nos recuerden que la salud no es únicamente la ausencia de una enfermedad sino también el bienestar emocional, espiritual y cultural que cada ser humano debe tener.

"En el IESS sabemos que la calidad de los servicios de salud también podemos medirla en la sonrisa que entregamos al paciente, en encontrar unos espacios que nos puedan reconciliar con nuestra humanidad y esto solamente lo podemos hacer si los servicios que ofrecemos los brindamos con humanismo", dijo.

Maribel López, gerente general del HCAM, sostuvo que siempre la lectura motiva y hace que los seres humanos vayan creciendo. "Es un espacio donde se pueden desconectar de la rutina diaria de un hospital y también para nuestros funcionarios es un espacio donde ellos pueden deleitarse de hermosos libros".

Actualmente, la Biblioteca del Paciente cuenta con una colección de aproximadamente 330 libros, gracias a donaciones realizadas por colaboradores internos y externos del Hospital. Los títulos disponibles abarcan distintos géneros para niños, jóvenes y adultos, en función de los intereses y necesidades de cada lector. Además, ofrece actividades lúdico-didácticas para los niños. 

Con esta iniciativa el HCAM reafirma su compromiso con la salud integral de sus usuarios, integrando componentes culturales y emocionales en la atención hospitalaria y fortaleciendo el vínculo entre pacientes, familiares y profesionales de la salud.