Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Tratamientos especiales para prevenir cáncer de piel

La incidencia de cáncer de piel es alta
Examen físico permite detectar lesiones sospechosas en la piel

Tratamientos especializados como crioterapia o fulguración y la aplicación de cremas ayudan  a destruir las células precancerosas de la piel, estos procedimientos se realizan en forma permanente en el Centro de Atención Ambulatoria Cotocollao del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en el sector noroccidente de Quito.

La valoración clínica  y el tratamiento lo realizan médicos especializados en dermatología, que atienden de lunes a viernes en el horario de 07h00 a 15h00.
 
Cuando la lesión de la piel es sospechosa se realizan biopsias, para lo cual se toma una muestra  de piel de la zona afectada, con ésta se efectúa  un diagnóstico por medio de histopatología, con el resultado obtenido, se  determina el tipo de lesión que afecta al paciente,   que puede ser benigna o maligna; según el caso se  recomienda y aplica   el tratamiento más  adecuado, que pueden ser y dependiendo del caso:   cremas que permiten destruir las células precancerosas,  lentigos (manchas solares o por  vejez) para lo que igualmente  se realizan tratamientos con  crioterapia o electro fulguración, láser y cirugías;  asistidos por equipos de alta tecnología. 

Generalmente,  los pacientes que acuden al servicio de dermatología del Centro de Atención Ambulatoria Cotocollao-IESS, "lamentablemente,  llegan cuando el paciente presenta cáncer de piel",  señala  la doctora  en dermatología  Alejandra  Villamarín. 


Incidencia

Destaca:  "La  incidencia de cáncer de piel es alta, se presenta en personas adultas que superan los  50 años de edad  y esta es la consecuencia del acúmulo del sol de toda la vida, ya que  antes no se utilizaba protector solar, ahora  se recomienda mucho su uso y que la  gente se proteja de los rayos del sol".

Agrega, a  la consulta dermatológica acuden por lesiones en el rostro, cuyo origen es la foto exposición como: lentigos solares que son manchas planas, de color marrón oscuro, que mide de 1 a 3 cm; cloasmas que es una pigmentación moteada, que aparece en la frente, mejillas y labio superior; la queratosis actínicas  son manchas o lesiones ásperas, que al no recibir tratamiento oportuno puede convertirse en un potencial cáncer de piel.
 

Recomendaciones

  • La piel se le debe cuidar no sólo por estética sino por prevención para evitar  en el futuro la aparición de manchas, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
  • Es importante la limpieza facial, especialmente en la mañana y en la noche, usando sustitutos  del jabón y un hidratante que dependiendo del tipo de piel puede ser crema o gel para dar el aspecto de luminosidad y frescura.
  • Por las noches se debe usas cremas  de retinoides, ácido hialurónico, antioxidantes y otros productos  para reparar los tejidos de la piel.
  • El uso de protector solar es importante, se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición solar, y recambiarlo cada tres horas. El sol que más perjudica a nuestra piel  se presenta de 11h00 a 15h00.